jueves, 4 de septiembre de 2014

El Cristo de la Piedad espera “como nuevo” a las fiestas de Puerto de Béjar

Fotografías : Juan Pedro Harguindey
Dentro de dos semanas la localidad de Puerto de Béjar disfrutará de sus días grandes con la celebración de las fiestas patronales en honor al Santo Cristo de la Piedad, cuya fiesta mayor es el 14 de septiembre. Fiesta que este año tiene una “cara nueva”, o mejor dicho, una “cara renovada”, ni más ni menos que la del propio Patrón cuya efigie ha sido restaurada en los últimos meses, siendo entronizado nuevamente a mediados de agosto en una multitudinaria Eucaristía.
El venerado Cristo de la Piedad es una obra gótica con cierta transición al Renacimiento, tosca pero muy devota, muestra del naturalismo y tremendismo pero también del dramatismo que inspira a las tallas góticas. Se encontraba en un preocupante estado de deterioro y por ello la Cofradía que cuida de la misma y de su ermita encargó los trabajos de restauración. La misma Cofradía, como tantas otras en la Comarca, puede presumir de una secular historia, heredera de la antiquísima Cofradía de la Vera Cruz, reorganizada en 1921 e intitulada desde entonces como “del Bendito Cristo de la Piedad”
Este Cristo recibe su nombre de una tabla de la Piedad colocada a sus pies atribuida al escultor Divino Morales. Desde el punto de vista religioso es importante apreciar la relación existente entre las tres figuras del retablo, el Cristo Crucificado en el centro, la Piedad con Cristo muerto abajo y la Resurrección en lo alto del retablo, una de las obras religiosas más completas y relevantes de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario