viernes, 5 de septiembre de 2014

El folklore y la diversión ponen los latidos a las fiestas de Cepeda

Del 23 al 26 de agosto los vecinos de Cepeda, en la Sierra de Francia, celebraron sus días grandes con las fiestas patronales en honor a San Bartolomé. El municipio serrano de Cepeda presume de tener, y no le falta razón, una de las fiestas con más arraigo tradicional de toda la provincia. El folklore, la danza y la música son el corazón de este hito festivo que tuvo su día grande el domingo 24 de agosto, día del patrón, en el que todo el pueblo y numerosos vecinos se arremolinan alrededor de la efigie de San Bartolomé, en cuyo honor se oficia una misa en la monumental iglesia parroquial para ser sacado posteriormente en andas y procesión multitudinaria hasta la Plaza Mayor, donde se realiza el ofertorio. Ofrenda especial la de la danza típica que los mozos y mozas colorean ante el numerosísimo público que se acerca hasta Cepeda a conocer y sentir de cerca la pasión con que los cepedanos rinden culto a su historia.
Los festejos se iniciaron, no obstante, el día anterior, con las solemnes vísperas
en la iglesia y el no menos solemne espectáculo de la discomóvil Alefrán.
La mañana del domingo, como decíamos está íntegramente dedicada a que el patrón se sienta orgulloso de su pueblo. Por la tarde la misma plaza fue el escenario de otro evento particular, una exhibición de cetrería que hizo las delicias de los presentes. Por la noche, la orquesta Denis Band fue la encargada de amenizar la verbena. Porque en Cepeda, eso sí, la tradición va de la mano de la diversión (y de las madrugadas).
El lunes 25 tuvo lugar otra de las citas más esperadas de estas fiestas, el Día del Toro, con actividades para mayores y pequeños. Estos últimos pudieron disfrutar de su particular encierro infantil arrimando el riñón a bravos astados. Por la tarde, la plaza acogió la lidia de dos novillos de la ganadería de Manolo Jimeno, de Boadilla.
El martes, último día festivo, los niños y niñas de la localidad pudieron divertirse con la gymkana de juegos organizada por la Peña Spider para acabar con una fiesta de la espuma en la Plaza. Las fiestas patronales de Cepeda de la Sierra finalizaron con la merienda popular ofrecida por la Peña del Toro y el último baile, del que se encargó el trío Dolce Vita.


Fotografías : Pedro de Castro, Sandra José Díaz y Pilar Rodríguez Elices

No hay comentarios:

Publicar un comentario