lunes, 29 de septiembre de 2014

Folklore sin barreras para iniciar las fiestas en San Miguel de Valero

La tarde amenazaba un inicio de fiestas pasado por agua pero finalmente apenas se trastocaron los planes del encuentro de folklore charro al que acudieron ocho representantes de otros tantos municipios de Sierras y Entresierras (San Martín del Castañar, Peromingo, Villanueva del Conde, Puerto de Béjar, Cristóbal de la Sierra…), todos ellos encabezados por el grupo local “El Arco” y Vicente Pérez Oliva, organizador del evento. Tras el pasacalles por los rincones de la localidad, las actuaciones se realizaron en la carpa junto a la iglesia, que será centro y epicentro de la fiesta, en la que cada tamborilero y grupo de baile expuso lo mejor de su arte para el concurrido público. Un éxito que se espera tenga continuidad para el año próximo.
Otro de los atractivos inaugurales de la jornada fue la apertura de la exposición de artesanía de Pilar Rivera, en el Multiusos, que estará abierta durante las fiestas. Los festejos continuarán durante el día de hoy (y toda la semana); hoy lunes, día grande del patrón, se realizarán las ofrendas en honor al Arcángel, con misa y procesión y posterior convite en el Multiusos a cargo del Ayuntamiento.
Por la tarde, nueva cita con el folklore de la tierra, gracias a la actuación de Gabriel Calvo y La Fabulosa Retahíla, una actuación muy especial para el “Trovador de la Sierra” ya que el abuelo materno de Gabriel, Ángel García, se crió en San Miguel de Valero. Será también una buena ocasión para recordar a los vecinos que cantaron para el artista en la recopilación efectuada el 20 de julio de 1986.
En palabras de Gabriel Calvo “fue una tarde inolvidable donde surgieron romances, canciones de trabajo, cantos religiosos y canciones de otros tiempos. Me acuerdo en particular, del señor Miguel Santos González que entonces tenía ya 81 años. Miguel, me cantó una versión preciosa de "Los Mozos de Monleón" con cierto ritmo de perantón. También de la señora Venerada Chamorro, quien entre otras muchas interpretó una tonada relacionada con el antiguo cultivo del lino. Unido a estas dos personas recogí otras voces que ahora no me vienen a la memoria pero prometo citar. Seres que viven hoy en mi memoria y conforman esa vecindad inolvidable que a lo largo de mi vida he conocido como folclorista e intérprete. Será un placer estar cerca de ellos aunque ya no estén entre nosotros. Mi recuerdo para ellos”


Fotografias : San Miguel de Valero es Más, Pilar Crego y Enrique López

SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario