martes, 23 de septiembre de 2014

Las obras en el Castillo de Montemayor avanzan con rapidez pese al malestar de alguno de los alumnos del Programa Dual de Formación

El Programa Dual de Formación de la Diputación de Salamanca asignado a las obras de mejora del castillo de Montemayor del Río continúa adelante.
El pasado mes de abril informábamos desde las páginas de este Cuaderno de los problemas iniciales con que se encontraron alumnos y monitores, con falta de herramientas y materiales, problemas que se fueron solucionando poco a poco.
A pesar de lo que pudiera pensarse tratándose de un “taller de formación y empleo” los trabajos en este emblema patrimonial de la provincia no están siendo menores. Los trabajadores (albañiles y carpinteros) están realizando una segunda planta adicional sobre el bar y el restaurante existentes en el primer piso. Han tenido que colocar columnas de madera con sus respectivas vigas, continuar el torreón del ascensor y hueco de las escaleras a la nueva planta, así como preparar la base de cemento compuesta por arlita y cemento que sostendrá la tarima de la cubierta (trabajo que se está realizando en estos momentos).
Posteriormente se colocará de nuevo la tarima de exterior en la cubierta, además de terminar las escaleras en el taller para su colocación en el hueco realizado para su encaje. En breves fechas también se colocarán todos los ventanales y se forrará en madera la fachada que da al patio interior. Aunque este material aun está pendiente de recibir.
El suelo de esta nueva planta, que probablemente se realice en madera, no está contemplado en el proyecto actual aunque probablemente se contrate con una empresa privada una vez finalice el programa dual.
Una obra colosal y de gran envergadura que alumnos y monitores del programa están llevando con esmero, profesionalidad y rapidez, ya que el programa tiene una duración de nueve meses y las obras deberían estar finalizadas para diciembre, lo que parece factible en estos momentos dado el estado de las mismas. No en vano, el arquitecto encargado de las obras, felicitó a finales de julio a alumnos y profesores por la eficacia y rapidez con la que se ha realizado la instalación de la estructura.
Continúan los problemas
El cumplimiento de los plazos fijados, no obstante, esconde una realidad con la que algunos miembros del Programa Dual están en desacuerdo. El sueldo de los alumnos está reducido en un 50% porque la mitad de la jornada es (o debería ser) teórica y la otra mitad práctica. En el caso de los albañiles, cuyo trabajo es menor en cantidad, se está respetando esta “dualidad” pero el equipo de carpinteros apenas ha tenido clases teóricas. Siendo conscientes de que buena parte de la teórica, en realidad, es práctica, la realidad es que apenas han recibido nociones teóricas de carpintería practicando a modo particular con pequeños trabajos en el taller.
Al volver de las vacaciones de agosto, los carpinteros recibieron una noticia al respecto de este problema y es que, debido a los problemas de tiempo, no podrían dar clases teóricas. Algunos alumnos, descontentos con esta situación ya que el sueldo está reducido al 50% por este motivo, se pusieron en contacto con responsables de la Diputación para aclarar esta incómoda situación, que podría suponer un incumplimiento de contrato aunque aun no han recibido respuesta oficial del ente provincial.
A nivel de materiales también se han elevado algunas quejas. “Hasta mediados de junio no se recibió lo más necesario : las vigas y columnas. Nos hemos tendido que apañar un poco con la imaginación para poder elevar los materiales, que son difíciles de manejar debido a su tamaño y peso”.
Salida educativa
Los componentes de este programa formativo realizaron hace unos meses una salida “educativa” hasta el castillo de Peñafiel, en Valladolid, para entender y contemplar in situ un castillo de estas características acabado. También visitaron las bodegas Protos de la misma localidad.


SÍGUENOS EN FACEBOOK



No hay comentarios:

Publicar un comentario