miércoles, 17 de septiembre de 2014

Las tradiciones de Cantagallo unen a mayores y pequeños

Crónica y Fotografías : BÉJAR RECUERDOS
Del 12 al 15 de septiembre los vecinos de Cantagallo han disfrutado de sus días grandes gracias a las fiestas patronales celebradas en honor al Santo Cristo de las Batallas. Las peñas abrieron los festejos el pasado viernes con un desfile de disfraces donde se pudo atestiguar la imaginación de los jóvenes del municipio; seguidamente la atención se centró en la Plaza de la Iglesia donde se lanzó el chupinazo, inicio oficial de pólvora de las fiestas. El sábado los más pequeños pudieron disfrutar de diferentes juegos y competiciones así como de un encierro infantil, con tan bravos astados que hasta los mayores se sumaron a la diversión. Juegos que continuaron por la tarde con las atracciones hinchables y una fiesta de la espuma; mientras tanto, se disputó el campeonato de fútbol sala entre diferentes equipos de la localidad.
Tarde entretenida, noche de verbena hasta las 4 de la madrugada a cargo de la orquesta Princesa.
El domingo 14 de septiembre, día grande del Cristo, día de liturgia y devoción, con la misa cantada en honor del patrón con las voces del coro de mujeres de la localidad, continuando con la procesión del Cristo de las Batallas por las calles del pueblo portado por los cofrades y autoridades locales (y voluntarios de acompañamiento, que en esto de la fe la voluntad tiene mucho crédito). Una vez finalizada la procesión, todos los presentes pudieron disfrutar del convite a base de bizcochos tradicionales regados con vino y refrescos para los más jóvenes. Invitación que fue entrante del sabroso calderillo ofrecido para todo el pueblo, servido en el paraje del Cañito. A la sobremesa tuvo lugar un baile amenizado por la charanga y los siempre recurrentes y no por ello menos divertidos juegos de azar, actividades con las que se pasó la tarde en buena compañía. Por la noche fue la orquesta Estrella Show la encargada de poner la nota festiva hasta la madrugada.
El lunes, último día de las fiestas, fue una jornada muy ajetreada desde el amanecer, con distintos concursos, de tortillas, de tartas y cata de vinos de las pitarras del pueblo, con buena participación en todas las modalidades. Muestra gastronómica que por supuesto fue degustada a posteriori por los presentes, para dejar un último y maravilloso sabor de boca.
A continuación se entregaron los premios conseguidos en las diversas pruebas y juegos celebrados durante estos días. A las seis de la tarde tuvo lugar otra de las añejas tradiciones de las fiestas de Cantagallo, la “almoneda”, en la que se subastan los donativos entregados por los vecinos al Cristo, viandas, regalos, vino… La recaudación de este año ha sido un poco menor que en ediciones anteriores; unos 800 euros sumando los donativos particulares, poniendo el acento especial en la buena participación de los jóvenes del pueblo que de esta manera persisten en que no se pierda esta celebración.

Para terminar estas bellas fiestas de la comarca de Béjar, tuvo lugar la procesión de regreso del Cristo de las Batallas a su ermita, siendo colocado de nuevo en su trono. Sin faltar a la última tradición de todas, la de la subasta en la que se puja por ser el afortunado de tener el privilegio de colocar y velar por el patrón. Este año ha sido colocado por Daniel Sánchez Fraile, gracias a una puja de 1000 euros. Embutidos, quesos, empanadas, jamón, vino y refrescos…  fueron la traca final de los festejos, viandas ofrecidas por la Cofradía del Cristo de las Batallas, iniciando la cuenta atrás para las fiestas del 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario