martes, 16 de septiembre de 2014

San Esteban de la Sierra : Al Cristo lo que es del Cristo

Los vecinos de San Esteban de la Sierra enterraron anoche el anisete y con él, cinco días de fiesta por todo lo alto que han convertido a este pueblo serrano en destino de la comarca y la provincia. Cinco días llenos de actividades, diversión, devoción y homenaje a lo propio que se iniciaron el pasado jueves 11 de septiembre con la carrera popular por el camino del Castañar, primero de los números campeonatos deportivos y de ocio que han jalonado los festejos. El plato principal de este primer día de fiestas, aparte del limón serrano que a mediodía degustaron vecinos y amigos, fue la actuación del grupo Folk on Crest, que trajo hasta la Plaza su música de folklore y fusión.
La radio fue la protagonista de la mañana del viernes, con la llegada un año más del equipo del programa Hoy por Hoy Salamanca, de la Cadena Ser, cuyo presentador Santiago Juanes entrevistó a varias de las personalidades del municipio, entre ellas, a la Reina y por supuesto al alcalde de San Esteban, Agustín Labrador, que hizo un repaso por la actualidad del pueblo. Por la noche fue el primer gran momento de las Peñas, con un colorido pasacalles y la posterior cena de confraternidad que se prolongó hasta altas horas de la madrugada gracias a la fiesta nocturna con discomóvil.
El sábado, ya con las calles en ebullición, los gigantes y cabezudos realizaron su pasacalles al compás de las notas del tamborilero El Salao, uno de los símbolos folklóricos de San Esteban. Por la tarde se realizó un homenaje al viejo oficio del campanero, con el concurso de repiques, preludio de uno de los momentos más importantes de estas jornadas festivas, la coronación de la Reina y sus Damas, honor que este año ha recaído en Celia Nieto y en las damas Andrea López y Zaira Rosingana. Y como manda la tradición, ya con Reina que presida, se leyó el pregón festivo, en esta ocasión a cargo de Javier Labrador. Otro de los momentos emotivos de las fiestas es la quema del castillo, que en la plaza de la Iglesia reunió a buena parte del pueblo para rendir tributo al fuego del sarmiento de parra y la madera. Castillo del que este año se encargó la Peña del Cristo, cortándolo, portándolo y elevándolo en la plaza con la fuerza de treinta mozos.
La mañana del domingo, día del Santo Cristo, pues estas fiestas no se celebrarían sin el Cristo, fue dedicada a la liturgia, con la misa, procesión y ofertorio; el grupo de bailes locales se estrenó en tan magna jornada ofreciendo al patrón sus danzas y arrancando una sonora ovación de “su” público. A mediodía fue el Ayuntamiento el encargado de preparar un convite popular. Por la tarde la atención la centró el espacio con arte “El Corral del Cura” donde por segundo año se celebró el encuentro de tamborileros. Por la noche, verbena con la orquesta Vulkano Show.
Domingo de Cristo, Lunes de Toros, como manda la tradición, festejos taurinos que han dado nombre de vecindad a San Esteban de la Sierra. Día con la mirada puesta en los chiqueros, con los enjaules y desenjaules, y en la plaza, convertida en coso, en la que el novillero venezolano Manolo Vanegas abrió la puerta grande, si la hubiera, tras cortar cuatro orejas a dos astados de la ganadería de Puerto de San Lorenzo.
Final de fiesta que tendrá un último coletazo el próximo fin de semana, con arrimo de riñón comunal para acabar de desmontar la plaza  y el reparto de la carne del toro.

Fotografías : 
Antonio Agustín Labrador
Dita Montero


1 comentario:

  1. Gracias Raul por tus comentarios...la verdad es que si, san esteban de la sierra es un gran pueblo con buena gente y mucho salero...y agradecer a la peña el cristo su organización, al alcalde Antonio Agustin Labrador y a todo el ayuntamiento, a la reina y damas, a los danzarines y a todos los vecinos y peñas que hacen que estas fiestas sean las mejores!!
    Vivan las fiestas del cristo!!
    Viva San Esteban!!
    #SanEstebanDeLaSierra

    ResponderEliminar