martes, 2 de septiembre de 2014

Santibáñez de la Sierra : Una fiesta en movimiento perpetuo

El rojo festivo inundó las calles de Santibáñez de la Sierra el pasado martes para iniciar los festejos que los vecinos y amigos de este municipio salmantino celebraron durante casi una semana en las fiestas patronales de la localidad. El encuentro de peñas en la plaza marcó el inicio de estos días grandes a golpe de manjares y charanga, preludio de la jornada de Vísperas, el miércoles 27 de agosto, con el convite ofrecido por las Autoridades Municipales y la coronación de la Reina de las Fiestas y sus Damas, honor que este año recayó en Azahara Rivera. José María Roque leyó el pregón, chupinazo festivo que continuó de madrugada con la verbena de la orquesta Estrella Show.
Alfonso y Valeriano, tamborileros locales, alzaron la alborada el día del patrón y motivo de esta celebración, San Agustín, en su día grande, en el que no falto la misa, procesión y ofertorio en la Plaza, donde se llevó a cabo la mejor de las ofrendas, la muestra de la danza tradicional de la localidad, uno de los patrimonios intangibles y más valiosos de Santibáñez y reclamo, más que ningún otro, para llamar a los vecinos y turistas a que se acerquen a conocer este rincón de la Sierra. Por la tarde de este “jueves santo” los más pequeños disfrutaron de las diferentes atracciones infantiles de Divertilandia y la inexcusable fiesta de la espuma, mientras que por la noche fue la orquesta Princesa la encargada de divertir a los no tan pequeños.
Fotografías : David Panchuelo
A las Vísperas y jornada del Patrón sigue en Santibáñez el Día del Toro, tradicional secular de Salamanca y sus pueblos, amanecido con una sopa de ajo y la puesta de las tradicionales escaleras, tendido poderoso y curioso que espiga la plaza santibañeja y que seguramente procede del ingenio (y enfado consecuente) cuando en su día algún mozo, debido al gentío, no pudo ver los toros desde la barrera. Festival taurino abierto nuevamente con danza y paloteo para lidiar a continuación dos bravos novillos de la ganadería de Torrecilla. Faena que terció el novillero Gerardo Rivera, maestro mejicano sin picadores, saliendo triunfante de la “entrevista” con el riesgo y cortando cuatro orejas.
El sábado 30 último día festivo, es jornada de recogimiento, cerrando las peñas su alborozo y desmontando la plaza entre todos, pues fue diversión para todos, escuchándose algún “pobre de mí” que inicia la cuenta atrás para las fiestas de San Agustín 2015 en Santibáñez de la Sierra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario