miércoles, 5 de noviembre de 2014

‘El Arcón’ de RTVCyL en busca de la Reina Quilama

Tras la emisión el pasado fin de semana del reportaje grabado en La Alberca, en la Sierra de Francia, el programa de viajes y etnología “El Arcón” de RTVCyL de Javier Pérez Andrés vuelve a aterrizar en la comarca, en este caso, con una visita a San Miguel de Valero para mostrar una visión especial de este rincón de la Sierra de Quilamas.
El reportaje será emitido el próximo sábado a las 21:30h repitiéndose el domingo a las 19:30 h.
El tesoro de las Quilamas
Cuentan -por los alrededores de San Miguel de Valero- que en las noches de luna llena se escuchan los sollozos de una bella mujer que baja al río a buscar agua. Es la reina Quilama... El especial de ‘El Arcón sobre ‘La leyenda de la Reina Quilama’ narrará la historia de esta princesa mora que permanece aún hoy en la memoria de sus habitantes.
Los más viejos del lugar aseguran que murió de pena, que murió de amores y que está enterrada en algún lugar de las montañas. Otros cuentan que fue amante de Don Rodrigo, y que éste la secuestró enfrentándose a su padre, el conde Don Julián, aliado de los moros. Dicen por aquí que, en lo alto de la sierra, está el tesoro de los visigodos y que el rey cristiano construyó a su amada un castillo y un palacio subterráneo en lo alto de la sierra que por aquí llaman La Cava… 

Bellas leyendas de una tierra viva que hoy entretiene a los niños e inspira a músico y poetas, como Gabriel Calvo, un ángel custodio de ritmos antiguos, romances de siempre y canciones populares que se resisten a desaparecer y que ha recibido a los reporteros en su casa de la Nava de Francia.
Pero el tesoro más dulce de San Miguel de Valero es la miel y el turismo de naturaleza. Una localidad que es ya una referencia en la apicultura española gracias a la apuesta decidida de un grupo de apicultores que se inspiraron en su dulce Reina Quilama, en cuyos dominios pastan los rebaños de cabras de dos jóvenes ganaderos de la localidad. 



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario