sábado, 15 de noviembre de 2014

El pantano de Santa Teresa comienza a desembalsar por seguridad

Los desagües de fondo de la presa de Santa Teresa evacuan agua desde esta semana al cauce del Tormes. Esta medida preventiva permite mantener alto el margen de seguridad del embalse ante la llegada del caudal procedente de las lluvias de estos días y las que se esperan a lo largo de las próximas semanas.
La espectacular estampa permite ver, desde la coronación de la presa, los dos desagües de la zona de turbinas funcionando a pleno rendimiento, en tanto que el agua se proyecta a más de treinta metros de distancia en la llamada zona de ´colchón´ de la lámina de agua del Tormes sesenta metros más abajo.
Según informa La Gaceta de Salamanca, la última vez que se pudo ver esta imagen fue en abril de 2013 aunque, en aquel momento también hubo que evacuar agua por la parte más alta de la presa a través de las compuertas de coronación ya que, el pantano estaba al 85,2% de capacidad, es decir apenas tenía un 15% de resguardo para almacenar el agua del temporal que azotó la zona. La subida del nivel del agua en el Tormes aguas abajo tras esta apertura incluso se pudo notar en la capital, con zonas como La Aldehuela anegadas por el agua.


SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario