viernes, 14 de noviembre de 2014

Un castillo 'en reserva'

Página web Reserva Biosfera
Facebook Castillo de la Reserva
Album Fotográfico Completo
La Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia fue declarada por la UNESCO en 2006. Incluye 88 municipios de las Sierras de Béjar y Francia (los que incluye la plataforma informativa Cuaderno de Entresierras). 
Las reservas de biosfera son ecosistemas, distinguidos por la UNESCO en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera.
Con una inversión de 725.000 euros la Fundación del Patrimonio Histórico, la Asociación Salamantina de Agricultura de Montaña-ASAM (que se encarga de su gestión), el ayuntamiento de San Martín del Castañar y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han rehabilitado, acondicionado y dotado el Castillo de la Biosfera, como Centro de Recepción de Visitantes de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia. 
Es un proyecto museístico, informativo y didáctico, instalado en el castillo del siglo XV de San Martín del Castañar para difundir los valores de la reserva. El recorrido resalta la convivencia de lo local con lo global, la relación del hombre y su territorio, el castillo que nace de la tierra y la reserva que se nutre de pequeñas utopías para cambiar el mundo. Así, el visitante se preguntará qué puede hacer él para conservar esta riqueza.
El discurso es contemporáneo, con una escenografía calculada. Las instalaciones, imagen, luz y sonido se combinan con materiales tradicionales, madera, piedra o tejidos. El diseño se articula bajo las premisas de respeto al patrimonio; valor de la vida natural; aprovechamiento de los espacios, con integración y equilibrio entre el exterior y el interior del castillo; adecuación al estilo de construcción y artesanía de la zona; combinación de soportes clásicos y actuales y la posibilidad de ofrecer una experiencia singular con distintos niveles de lectura adaptados a cada edad.
El castillo, una especie más
En el exterior del castillo, la intervención ha reforzado la idea de simbiosis de la fortaleza con la naturaleza de su entorno, como si fuera una especie más, única y singular. Se ha explotado al máximo la vista, los perfiles de la sierra, incluso lo que no podemos ver, como los niveles geológicos que subyacen en este imponente paisaje. También se han recuperado los patios interiores y se han ajardinado los espacios abiertos con especies autóctonas.
En el interior de la fortaleza, el pasadizo de los porqués, la gran sala del mundo y la mesa del compromiso sirven de guía, con montajes audiovisuales, materiales naturales y juegos de luz y sonido, para conocer la esencia de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia, sus valores naturales, culturales y etnográficos, y reflejar el equilibrio entre las personas y el medio. El objetivo es que el visitante cuestione su propia acción, qué aportar y cómo actuar.
El Centro también ofrece información histórica y patrimonial sobre la fortaleza del siglo XV que le presta sus muros. Es muy destacable la actuación sobre la torre, de la que sólo quedan en pie dos paños, cosidos ahora con una escalera que la convierte en un mirador privilegiado sobre ambas sierras y el caserío de San Martín del Castañar.

El paisaje humanizado
Fotografías : SalamancaEmoción /
Fundación Patrimonio Castilla y León
En el año 2006 las sierras de Béjar y Francia fueron declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Este amplio territorio salmantino ocupa casi 200.000 hectáreas, lo que la convierte en la mayor de la región y la tercera de toda España. La declaración afecta a un total de 88 municipios del sur de la provincia y
reconoce la calidad ambiental de este espacio. Esta rica biodiversidad queda plasmada en más de 2.000 especies vegetales, 5.000 de invertebrados y más de 300 vertebrados.
Se trata de un espacio montañoso, habitado desde tiempos remotos y donde el hombre ha sabido respetar el medio. Esta armonía con el entorno se ha traducido en una rica y variada cultura tradicional, como queda patente en la arquitectura y las celebraciones de la zona.
Una extensa parte de esta Reserva también disfruta de la declaración de parque natural, el de Las Batuecas-Sierra de Francia, y de dos espacios naturales en Las Quilamas y Candelario. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario