viernes, 30 de enero de 2015

Doble matanza para hincar el diente en Villanueva del Conde

ENTRESIERRASrd | La Posada del Hidalgo repitió la fiesta de la matanza tradicional tras la jornada lluviosa de diciembre
Doble matanza, doble pitanza. Simple matemática serrana y además doble en todos los sentidos. Porque los vecinos de Villanueva del Conde, ‘empujados’ por la Posada del Hidalgo celebraban el pasado 17 de enero su segunda matanza tradicional y además sacrificando dos cochinos, para que no se diga que se falta al diente en este municipio de la Sierra de Francia.
Fotografías : SONIA LÓPEZ GARCÍA
Jornada disfrutada, por otro lado, con doble alegría ya que la primera convocatoria, allá por diciembre, quiso el tiempo ser invitado de honor desluciendo en parte si no el ánimo (que eso nunca) al menos sí las fotografías para el recuerdo. Así, ya con tiempo soleado y buen ambiente en todos los sentidos vecinos y visitantes de Villanueva disfrutaron de una jornada típicamente matancera donde los dos marranos (de seguro los menos agradecidos de la fiesta) fueron pasados por el libreto del oficio, sacrificio, chamuscado y despiece… sin faltar a la probadura de las chichas, que deben su fama a estos días de los abuelos, y la posterior confección de los embutidos, picada la carne y aderezo de pimentón, a pellejo y tripa.
Una jornada como decimos que ha homenajeado a los viejos oficios y a las antiguas tradiciones, que según va pasando el tiempo dejan de ser ‘esas cosas de los abuelos’ para convertirse en signos de identidad.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario