viernes, 30 de enero de 2015

Las Águedas continúan ultimando los preparativos de su fiesta

ENTRESIERRASrd | Localidades como Galinduste, Linares de Riofrío o Béjar preparan los últimos detalles para disfrutar de esta festividad
Tal como venimos informando estos días las localidades de Sierras y Entresierras, y concretamente sus vecinas, continúan ultimando los detalles para la inminente fiesta de las Águedas. Mujeres de Béjar, Galinduste y Linares de Riofrío se suman al calendario festivo con diversas actividades en las que la hermandad, la convivencia y la diversión serán los principales ingredientes.
Bastón de mando para las mujeres en Linares
En Linares de Riofrío ya tienen perfilado el programa de actos de la fiesta de Las Águedas que celebrarán el fin de semana del 6 y 7 de febrero. Tal como informa Radio Guijuelo el viernes las águedas recibirán por la mañana el bastón de mando por parte del alcalde, Ignacio Polo, cerrando los actos con una cena con sorpresa. El sábado, se oficiará un misa en honor a Santa Águeda y después las mujeres del municipio disfrutarán de una comida con baile, finalizando la fiesta con una chocolatada.
Últimos detalles en Galinduste
En Galinduste se ha convocado a las águedas a una reunión informativa y preparatoria de la fiesta. Será mañana sábado 31 de enero a las 18:00 h. en la discoteca donde se informará sobre el programa concreto de actividades de la ‘superfiesta’ de este año así como de los lugares y horarios de las diferentes actividades. Además será preparatoria de la misa en cuanto a ofrendas, canciones etc. Dada la proximidad de la fiesta e importancia de los temas a tratar desde la organización ruegan la máxima asistencia.
Multitud en Béjar
Como manda la tradición el próximo día 5 de febrero se celebra la festividad de la Águedas.
Purificación Pozo, Concejala de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Béjar, junto a las representantes de los Centros de Cultura Popular y Promoción de la Mujer bejaranos: “San José Obrero”, “Nuestra Señora del Castañar” y “Promoción de la Mujer” así como el Centro de Día de Mayores de la Junta de Castilla y León, y Tita Mateos Hernández, Aguedesa Saliente y Eva Gabriel Gayo, Aguedesa entrante, presentaban los actos para celebrar Santa Águeda.
En total más de 500 mujeres, de Béjar y Comarca, participarán en los actos que comenzarán el miércoles 4 de febrero. Este año las mujeres coordinadas por Purificación Pozo han preparado unos “Sainetes Populares” de Carlos Arniches, muy divertidos, a los que les pondrán mucha gracia y chispa, poesía y canciones. La Concejala destacó la rapidez de las Águedas en aprenderse el papel y muy valientes, puesto que casi todas es la primera vez que pisan un escenario. La cita será a las 19 horas en el Salón de Actos del C.M.C. San Francisco.  
Maricarmen Jiménez, Saturnina García y Nieves Hernández con “El Zapatero Filósofo y Año nuevo vida nueva”  Teresa García, Araceli Sánchez, Evangelina Moreno y Estefanía Callejas representarán “El Premio de Nicanor y ¿A quién le doy la suerte?
Isabel Martín y Magdalena Martín mostrarán “Discusiones en torno a las condiciones de vida en la ciudad y en el pueblo” de Lorenzo Martín Nieto. Isabel Martín recitará la poesía de Lorenzo Martín Nieto “Mujer Bejarana” y Magdalena Martín cantará “Campesino castellano” ganadora de un concurso en Castilla y León. Teatro, Poesía y Canciones en esta gala de Águedas 2015, con entrada gratuita hasta completar aforo.
Y el jueves 5 de febrero llega el día grande, las mujeres ataviadas con los trajes tradicionales, este año las concejalas se vestirán con el traje típico, llenarán a las 11 de la mañana de colorido la Plaza de España. Seguidamente se dirigirán a la Plaza Mayor, donde serán recibidas con el Alcalde que les cederá el bastón de mando. Seguidamente Misa, procesión, comida, sorteo de regalos donados por el Ayuntamiento y gran chocolatada con baile. La concejala, así como las representantes de los centros, animaron a que todas las mujeres, pertenezcan o no a los centros, que las acompañen y disfruten de esta festividad.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario