viernes, 9 de enero de 2015

El febrero más sabroso en la Sierra de Francia

ENTRESIERRASrd | Sotoserrano y San Esteban de la Sierra celebran sus matanzas típicas en febrero
Hay ‘sanmartines’ que van llegando con retraso y cebones que tienen un mes de honra, pasando incluso San Antón. Matanzas serranas que van dejando caer el invierno, apretando la chicha contra febrero, como en Sotoserrano o San Esteban de la Sierra que han dejado pasar vientos, nieves y cencelladas y se disponen, pasado el calendario, a disfrutar y degustar sus fiestas de la Matanza Tradicional.

En San Esteban de la Sierra aguardarán al último fin de semana de enero para dar ‘avío’ al marrano y sacar el aguardiente. El sábado 31 sacarán tajos los matanceros en la Plaza Mayor, con fanfarria de chocolate y comida a base de chichas y costilletas  y unos bailes al postre. Seguirá la fiesta el domingo con nueva cata de chichas y lomo adobado y el sorteo de un jamón y una paleta (de cerdo, se entiende)

En Sotoserrano por su parte, aunque ya tuvieron su gracia matancera hace unas semanas, repiten experiencia para el sábado 7 de febrero, homenaje a la matanza típica de la Sierra de Francia que agasajará a los visitantes y turistas como mandan el saber, el decoro y los productos de la tierra. Bailes charros, aguardiente que no falte, perrunillas y probaduras del cerdo pondrán saliva en boca para disfrutar de un día, o de muchos, en la Sierra.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario