lunes, 26 de enero de 2015

La mujeres de Entresierras se preparan para tomar el mando

ENTRESIERRASrd | La festividad de Santa Águeda se celebrará entre el 5 y el 7 de febrero en los diferentes municipios
El próximo 5 de febrero las mujeres de la comarca tomarán los bastones de mando y disfrutarán de una jornada de convivencia femenina en honor a Santa Águeda, una fiesta que antaño era una cita ineludible del calendario litúrgico para ir cayendo en el olvido y recuperada de nuevo hace unas décadas (incluso en algunos municipios hace unos años tan solo) en esa corriente que recorre los pueblos y que invita a poner en valor y dar sentido a la identidad propia a través de nuestras costumbres.
Tal como informa Radio Guijuelo en su excelente recopilación, serán numerosos los pueblos de la comarca que celebren esta peculiar festividad. En Sorihuela unirán San Blas con Santa Águeda, el 3 de febrero, en una fiesta conjunta con misa, procesión y bendición de gargantillas. Por la tarde continuará la fiesta para las mujeres con una merienda y chocolate caliente.
En Fuenterroble de Salvatierra la fiesta vendrá de la mano de la Asociación de mujeres ‘Santa María la Blanca’, el 5 de febrero, con acto de entrega de bastón de mando, el reparto del aguardiente y perrunillas, misa y cena con baile.
Los Santos celebrará el jueves 5 de febrero Santa Águeda, donde este año habrá seis mayordomas. Como en años anteriores, no faltarán los actos religiosos, con una misa por la tarde, a la que le seguirá un convite. Por la noche, habrá cena con baile.
También celebran esta fiesta el día 5 en Cespedosa de Tormes con un acto en la Plaza Mayor, donde se producirá la entrega del bastón, a la que le seguirá una misa. Por la mañana Las Águedas recorrerán las calles del municipio para recaudar fondos. El programa de actos incluye la comida y la cena con baile.
En Ledrada, la fiesta de Santa Águeda se traslada al sábado 7 de febrero, comenzando con la entrega del bastón de mando, a la que le seguirán los actos religiosos. Posteriormente, las mujeres de Ledrada repartirán dulces y licores por las calles de la localidad, finalizando la fiesta con una cena con baile.
Este mismo día se celebra en Fuentes de Béjar, a las 12:00h se oficiará una misa amenizada por Las Águedas de Fuentes, con el acompañamiento del tamborilero Alberto García. A continuación de nuevo, habrá un convite.
En Montejo las mujeres retrasan la celebración para el sábado 7 de febrero, con diferentes actos.
En Aldeavieja de Tormes la fiesta se traslada al fin de semana, en concreto se celebra, el sábado 7 de febrero, comenzando con una misa a las 17:00 horas, a la que le seguirá un convite para todos los asistentes. Posteriormente, se producirá la quema del pelele en la hoguera, finalizando la jornada con una cena con baile. En esta localidad, la peculiaridad es que además de reunirse las mujeres que cenarán en el salón del Ayuntamiento, también lo hacen los maridos y los hijos, que cenan todos juntos en el bar del pueblo, invitados por Las Águedas.
Por su parte Linares de Riofrío y Sanchotello están acabando de ultimar los detalles

SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario