miércoles, 21 de enero de 2015

Tamames termina enero con cencerros y matanzas

ENTRESIERRASrd | La festividad de la Santa Infancia con la cencerrada y la primera matanza típica del municipio conforman la agenda del mes en la localidad pucherera
Jornadas festivas las que se avecinan en el pueblo de Tamames. Si en anteriores días informábamos de que los vecinos volverán a celebrar la particular festividad de la Santa Infancia a golpe de cencerro este fin de semana, ahora hay que añadir una nueva cruz al calendario pucherero gracias a la primera fiesta de la Matanza Típica que se celebrará en la localidad.
El próximo viernes y sábado los cencerros volverán a hacerse sentir de madrugada en una tradición instaurada en Tamames hace más de sesenta años por el entonces párroco de la localidad. Niños y mayores disfrutarán de este ‘cencerrada’ que harán rescoldar al alba las brasas de las antiguas costumbres y que además, como ya es costumbre también, ambas procesiones de cencerros finalizarán con sendas chocolatadas ofrecidas por la Carnicería Carlos y por el Bar de los Jubilados.
El sábado 31 de enero a las 11:00 h. dará comienzo la celebración de la I Matanza Típica de Tamames, actos que acogerá la Plaza Mayor y a los que están convocados vecinos y amigos del municipio para disfrutar de un día de tradición en buena compañía. Los matanceros expondrán ante el público su oficio con el sacrificio, chamuscado y despiezado del cerdo, todo acompañado de perrunillas, aguardiente y por supuesto, tamborilero. Tras la matanza se ofrecerá una degustación de los productos del cerdo: chichas, tocino y patatas meneás.
Jornadas de tradición y tipismo para disfrutar bien abrigados de este invierno que baja la ‘helá’ desde lo alto de las Quilamas


Foto : Rafa Vacas
SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario