viernes, 6 de febrero de 2015

Los arrieros protagonizarán mañana la segunda Matanza de Guijuelo

ENTRESIERRASrd | Acasan portará el cerdo desde Fuenterroble de Salvatierra hasta la villa chacinera en la jornada más tradicional de la fiesta matancera
La difusión de la Matanza tiene que ver mucho con los arrieros, que transportaban los productos elaborados en Guijuelo por todos los rincones a través de la Vía de la Plata. Por este motivo, en cada edición de las Jornadas Típicas de la Matanza de Guijuelo, se celebra un día dedicado a esta agrupación y en homenaje a “Nuestras Raíces”.

Una cita en la que colabora la Asociación de Amigos del Camino de Santiago por la Vía de la Plata-ACASAN con sede en Fuenterroble de Salvatierra. Esta cita será mañana, sábado 7 de febrero. Serán ellos los encargados de llevar el cerdo hasta la villa chacinera a bordo de uno de los carros; arrieros y caminantes saldrán a las 11:00 h. desde Fuenterroble. Los arrieros llegarán a la Plaza de Castilla y León con sus carros, el grupo folclórico El Torreón y sus aperos, que se expondrán junto a este emplazamiento durante toda la mañana.
En esta ocasión, se nombrarán Matanceros de Honor a dos ex futbolistas: Bernard Schuster e Iván Helguera. Ambos recogerán los símbolos de este nombramiento como son el blusón de matarife, la boina y la medalla, así como una pieza de ibérico.
A continuación, los matarifes realizarán su obra de arte ante la mirada de los invitados y del público. No faltarán las degustaciones gratuitas de dulces, aguardiente y de chichas; mientras que todos también podrán degustar otros platos matanceros en las casetas instaladas para mostrar la gran variedad y riqueza gastronómica que ofrece el cerdo. Otra de las propuestas, es la visita al Museo de la Industria Chacinera, y visitar la exposición que recoge los primeros 30 años de la Matanza Típica de Guijuelo. Un plan para toda la familia, que en el día de mañana gustará sobre todo a los más pequeños.


SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario