viernes, 6 de febrero de 2015

Los Santos asistirá a la última matanza del invierno

ENTRESIERRASrd | La Asociación Cultural ‘Corral de Concejo’ prepara el programa festivo para el próximo 7 de marzo
Como en años anteriores, serán los vecinos de Los Santos, gracias a la Asociación Corral de Concejo, los últimos en dar ‘avío’ al cebón y realizar su matanza tradicional. Los santeños han cerrado ya fecha y programa para disfrutar de su día de folklore; será el próximo 7 de marzo con la gastronomía del cerdo como centro de una jornada festiva pensada para todos los públicos y edades.

Así, a las 11:00 h. arrancará la fiesta con la puja para adivinar el peso del cerdo, ‘macabra’ (para el susodicho claro) apuesta que se desvelará poco después. A las 11:30 h. se procederá al sacrificio, chamuscado y despiece con explicación de los utensilios utilizados por los matanceros así como las partes del animal.
A las 12:00 h., por supuesto, se podrá disfrutar de la primera degustación que tendrá su continuidad a las 15:00 h. con la comida popular (7 euros por persona, incluyendo la cena). A las 17:00 h. tendrá lugar la demostración de picar y adobar seguido de juegos populares para todas las edades. A las 21:30 h. turno de cena (a 4 euros, solo cena) con un concierto a las 23:00 h. con grupo aún por determinar.
Una oportunidad, seguramente la última de este invierno, para acercarse a los viejos oficios y las antiguas tradiciones, las que quitaron el hambre antaño y las que hoy día son motivo de fiesta y orgullo.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario