lunes, 9 de marzo de 2015

Los Santos revive la matanza de antaño

ENTRESIERRASrd | Cientos de personas se dan cita en una jornada de tradición y folklore
Cientos de personas se congregaron el pasado sábado en la Plaza Mayor de Los Santos para disfrutar un año más de la fiesta de la Matanza Tradicional, un evento organizado por la Asociación Cultural local 'Corral de Concejo' que como es habitual es la encargada de dar vivencia y supervivencia a las costumbres añejas de este pueblo de Entresierras.
Fotografías : José Bernardo Hernández
Una jornada que se inició a primera hora del sábado con la llegada del cerdo a la Plaza y la posterior puja entre los asistentes por adivinar el peso del animal. Posteriormente se dio inicio a la matanza propiamente dicha, con todo el proceso explicado por los maestros matanceros que acercaron al público el oficio de 'quitar el hambre' y dieron una lección sobre los instrumentos que utilizan y las distintas partes del cerdo y su utilidad. El sacrificio, chamuscado y despiezado del marrano fue el acto central, como no podía ser de otra manera, de esta fiesta en la que la gastronomía, del cerdo por supuesto, también tuvo su menú principal.
Probaduras, chichas, regadas con aguardiente y tamborilero dieron paso a la comida popular. Por la tarde, las actividades continuaron con una demostración de picar y adobar las carnes seguida de una sesión de juegos tradicionales. Tras la cena fue el grupo Puntos Suspensivos el encargado de cerrar la fiesta por todo lo alto con un concierto que ya inició la cuenta atrás para la Matanza del próximo año en Los Santos.


SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario