martes, 10 de marzo de 2015

Valdefuentes de Sangusín se aferra a las viejas costumbres

ENTRESIERRASrd | El municipio volvió a celebrar un año más un fin de semana de matanza a la antigua usanza
Valdefuentes de Sangusín regresó por unas horas al pasado, en realidad a un pasado no tan remoto pues aún las generaciones de la posguerra vivieron los tiempos de la matanza en todo su esplendor y no son sino las nuevas generaciones, las del 'euro' se sobreentiende, las que ya van dando la espalda, por obligación de vivir otros tiempos, a las viejas costumbres.

Seguramente para ellos, en gran medida, se preparan las cada vez más prolíficas fiestas de la Matanza Típica en la región y los vecinos de Valdefuentes, pequeño pueblo de Entresierras, no quisieron ser menos y se unieron a la 'moda' general de dar avío al marrano a la antigua usanza. Fin de semana de fiesta y tradición, pues, que arrancó el sábado con el homenaje al oficio del matancero y el proceso de la matanza, del que el cerdo es principal protagonista (contra su criterio por supuesto). A primera hora llegó el cerdo y se iniciaron las labores de rigor, a saber, sacrificio a cuchillo y sin desperdicio de gota de sangre, chamuscado para dar lumbre a los molestos pelos y despiece… todo ante esas nuevas generaciones que antes comentábamos y que no perdieron detalle de las operaciones.
En fiesta de tal calibre, no podría faltar la degustación de los productos del cerdo; chichas y probaduras que hicieron las delicias de los participantes y que abrieron boca para la sesión dominical de la matanza, que es asunto de paladar también, con una comida popular a base de chichas y patatas meneás que hizo las delicias de los numerosos amigos y visitantes que se acercaron a recordar los viejos tiempos.
Una matanza "entre amigos" que los vecinos a la vera del Sangusín disfrutan como pocos y que volverá tener encargo el año próximo. Vaya preparándose el cebón.


SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario