jueves, 23 de abril de 2015

Hoy se cumplen 25 años del descubrimiento del cancel visigodo de Santibáñez de Béjar

ENTRESIERRASrd | El concejal del Ayuntamiento, Isidoro Sánchez Casquero, denuncia el incumplimiento de acuerdos plenarios en el consistorio
© Isidoro Sánchez Casquero Hoy, jueves, 23 de abril, se cumplen exactamente 25 años (un cuarto de siglo) del descubrimiento del Cancel Visigodo de Santibáñez de Béjar. Fue el día de la comunidad castellano-leonesa cuando derribando un edificio de 1700, propiedad de Isidro Blázquez García, hoy funcionario de correos jubilado y residente en Madrid, sito en el nº 16 de la Calle Don Demetrio González Briz. 
Al llegar a levantar las lanchas de la cocina de la vivienda, una contenía una barroca decoración del siglo VII de arte visigodo. El concejal del CDS, Julián Hernández, comunicó al alcalde, Isidoro Sánchez Casquero, la aparición de la misma.
Este al ser licenciado en Historia procedió a estudiar  la pieza y en un principio la calificó como estela visigoda. Dos meses más tarde de su aparición en dos medios de comunicación escritos provinciales se publicó en sendas páginas el descubrimiento. Y en el acta de pleno del mes de junio de 1.990 quedó constancia con todo lujo de detalles no solo el descubrimiento de la pieza, sino la descripción decorativa de la misma, en el acta redactada por el secretario, Fernando Canillas Martín.
Posteriormente en diferentes reuniones provinciales de la Comisión de Patrimonio fue abordado el hallazgo y Nicolás Benet, a la sazón Arqueólogo Territorial entabló una lucha para que la pieza fuera depositada en el Museo Provincial. El alcalde de Santibáñez de Béjar, un año antes de dejar el cargo estuvo luchando insistentemente porque el cancel quedara depositado en el Ayuntamiento que se estaba construyendo nuevo en ese momento. Contaba con el beneplácito del  dueño del hallazgo y se iba a realizar una reproducción del mismo para ser colocada en la fachada del nuevo edificio que hace 24 años terminó de construir Isidro Blázquez García. 
Tensiones en el Ayuntamiento
"Todo fue en vano, con el término de la legislatura y el cambio de residencia del ex alcalde, la Comisión Territorial de Patrimonio tasó la pieza y según la ley al dueño le fue abonado la mitad de su valor, tasación que siempre es menor de su valor real. Y la pieza fue depositada en el Museo Provincial como bien patrimonial", explica Sánchez Casquero.
El Cancel formó parte de la Exposición  entre los años 2007-2008:“Los últimos Hispanorromanos de la Meseta, EN LA PIZARRA” organizada por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua bajo la dirección general de Gonzalo Santonja Gómez-Agero.
Tras un largo periodo expuesto en el museo provincial, el cancel duerme en el almacén del museo provincial de Salamanca.
Conocedor de esta situación el actual concejal del Ayuntamiento de Santibáñez de Béjar, y candidato de nuevo a la alcaldía, Isidoro Sánchez, presentó una moción al pleno que fue aprobada para realizar una copia con el beneplácito del director del museo que lo vio de buen agrado y cuyo molde serviría para realizar otra copia y reservar el original. "El alcalde envió la petición al museo de Salamanca de tal manera que el director del mismo contestó muy enfadado, después de que el promotor de la moción le había explicado todo correctamente y estaban de acuerdo".
Posteriormente el ex portavoz del grupo socialista ha pedido reiteradamente que se cumplan los acuerdos plenarios, acuerdos que el secretario de la corporación dice que "van a misa y que se aprueban para que el alcalde los ejecute". No sólo éste sino otros muchos siguen sin realizarse porque el alcalde considera que el ayuntamiento es él y tiene todo el derecho a hacer lo que le plazca e incumplir las leyes y el ROF.
Ante esta situación el Subdelegado del gobierno y el Delegado Territorial le han contestado que por la independencia municipal no pueden hacer nada y que sólo le queda al edil demandar judicialmente por incumplimiento de acuerdos plenarios. Ante lo cual hace tiempo que demandó al alcalde todos los incumplimientos de acuerdos plenarios, no sólo éste, sino la celebración del Centenario del Colegio de la localidad que se tenía que haber celebrado el pasado año, 2014. Por lo que se espera que Roberto Muñoz García, de nuevo, candidato por el PP a la alcaldía de Santibáñez "desfile por los juzgados ya que ni su partido puede con él y tiene el ayuntamiento de Santibáñez de Béjar como su cortijo particular regalando dinero público a diestro y siniestro a cambio de un café, precio que vale su  persona, según el Tesorero y ex acalde del Ayuntamiento de Santibáñez de Béjar, Ricardo Benito Martín".

SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario