jueves, 16 de abril de 2015

La Cabeza de Béjar vuelve la mirada a la Cruz de los Montes

ENTRESIERRASrd | Vecinos y amigos del municipio celebraron el Lunes de Aguas con fiesta y la tradicional bendición de campos
Hay pueblos que aprovechan el calendario litúrgico para afianzarse en sus propias costumbres y hermanar al vecindario. Pueblos que, por obra y desgracia de la despoblación, han de aferrarse a sus fiestas y sus tradiciones para reencontrarse consigo mismo, marcando fechas especiales que todos, vecinos, allegados y 'emigrantes', intentan cumplir como si de un protocolo sagrado se tratase. (Fotografías : Isidoro Sánchez Casquero)

El pasado Lunes de Aguas, gran protocolo de las tierras charras, hermanó a miles de salmantinos en parques, dehesas y campiñas, y las Sierras y Entresierras no fueron una excepción. Excepción es, eso sí, que más allá del hornazo y la música, más allá del diente y la liturgia, los salmantinos de nuestra comarca se van enraizando con su propia esencia a pesar de la distancia.
En La Cabeza de Béjar, pequeño municipio del sudeste de la provincia, el Lunes de Aguas es día de tradición, de folklore y de hermandad. Y de bendición. La Cruz de los Montes volvió a recibir a los peregrinos que marcharon a su encuentro el pasado lunes, Lunes de Aguas, y de sol, para honrar el pasado, darle señas de presente y miras de futuro.
Vecinos de La Cabeza, al son de la dulzaina y del tambor, volvieron a caminar los pasos de esta tradición, cargados de hornazos, de alegría, para rendir tributo a lo que siempre dio coba al estómago, los campos, fértiles campos que pusieron loma a estos parajes y que dieron de comer, o de hilar, no hace tanto, a los habitantes de la región (incluso a los que se fueron buscando más futuro).
La romería a la Cruz de los Montes tuvo de ofrenda esta añeja tradición, la de la bendición de los campos, por si algún día, puestos en crisis (en más crisis, se sobreentiende) hubiéramos de volver la mirada a la huerta. O simplemente para tener a bien a los espíritus de la dehesa, valga la blasfemia metafórica. Lo demás, si esto se tiene solo por folklore en desuso, fue fiesta y baile. Que no es poco cantar.


SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario