jueves, 30 de abril de 2015

Pelayos estrena un monumento dedicado a Santa Teresa

ENTRESIERRASrd | La localidad se suma así a los actos conmemorativos por el V Centenario del Nacimiento de la santa abulense
En el año del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, toda la Tierra de Alba, tan arraigada a la devoción teresiana (no en vano, sus restos descansan en Alba de Tormes), continúa con sus homenajes a la Santa abulense.
Municipios como Galinduste, ya han querido dedicar un espacio cultural a la figura de Santa Teresa, con un apartado exclusivo dentro de la Feria del Libro celebrada el pasado fin de semana. Cerca de allí, en Pelayos, también se ha querido tener un recuerdo y homenaje de la Santa. El pasado sábado, con la presencia del Vicario de la Diócesis de Salamanca, d. Florentino Gutiérrez, se inauguró en la localidad un monumento de gran envergadura con la inscripción 'Para vos nací'.
El monumento ha sido sufragado por el Ayuntamiento de Pelayos.
Una tierra 'alba y teresiana'
Además del propio Pelayos, su municipio está formado por los núcleos de población de Cañal, Derrengada-Valhondos, Santa Teresa, Velayos, Romanas, Torre Clemente de Abajo y Torre Clemente de Arriba, los tres últimos despoblados. El término municipal de Pelayos linda con el pantano de Santa Teresa (en cuya ribera municipal existe un centro multiaventura de actividades acuáticas).
La fundación del actual Pelayos se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, teniendo ya en siglo XIII la actual denominación, estando integrado en dicha época en el cuarto de Cantalberque de la jurisdicción de Alba de Tormes, dentro del Reino de León. Sin embargo, el actual despoblado de Cañal, perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Ávila y al obispado de dicha ciudad castellana, dentro del Arciprestazgo de Bonilla ó La Serrezuela.4 No obstante el resto del término, incluido Pelayos, formó parte del Concejo de Alba de Tormes y del obispado leonés de Salamanca. Con la creación de las actuales provincias en 1833, Pelayos quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa,5formando parte del partido judicial de Alba de Tormes hasta la desaparición de éste y su integración en el de Salamanca.
Una vinculación abulense que tiene su continuación en el ámbito religioso con la gran devoción que los vecinos de la región profesan por Santa Teresa de Jesús, puesta de manifiesto en los numerosos topónimos existentes.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario