lunes, 8 de junio de 2015

Devoción y tradición para honrar al Corpus Christi en la Comarca

ENTRESIERRASrd | Tomillo, pétalos de rosa y liturgia religiosa han conformado una manta florida que ha recorrido toda la región
Fin de semana de pasión y devoción el que han disfrutado los vecinos de la Comarca gracias a la festividad del Corpus Christi, una fiesta religiosa muy arraigada en la región que ha llevado el colorido del tomillo, de los pétalos de rosa y de los vestidos de comunión a la mayor parte de nuestros pueblos. De alguna u otra manera, desde el municipio más grande al más pequeño, casi todas las localidades han rendido tributo al Cuerpo y la Sangre de Cristo en un domingo marcado por el buen tiempo.

En Puerto de Béjar, uno de los municipio en que se rinden devoción al Corpus con espectaculares mantos de flores, los vecinos no faltaron a la devoción. Los altares incendiaron de color calles y rincones, con especial atención a los creados a las puertas de los templos, la iglesia parroquial y la ermita del Humilladero, punto de inicio y final de la procesión matinal.
Sol y palio en Montejo de Salvatierra, que no faltó a la tradición de este día con la Eucaristía solemne en la iglesia parroquial y la procesión con el cuerpo de Cristo por las calles del pueblo.
En Guijuelo la iglesia de la Asunción acogió la solemne celebración con la misa, oficiada por el párroco Amable García, donde se reunieron a todos los niños que han tomado su primera comunión en las últimas semanas, que alfombraron las calles con pétalos de flores. Numerosos fieles asistieron a estos actos religiosos presididos por el alcalde Julián Ramos. La procesión recorrió la calle Alfonso XIII hasta la plaza Mayor, donde se había instalado un altar, a cuyos pies se sentaron los más pequeños para recibir la bendición del Santísimo Sacramento.
Con solemnidad y devoción celebraron el Corpus en Endrinal. Las mujeres, como es tradición, crearon el altar en la Plaza de la Fuente, este año con motivo central de Sagrado Corazón de Jesús. La procesión desde la iglesia finalizó ante la florida creación en cuyo altar también se colocó la imagen del Cristo.
En Ledrada, pétalos y emoción para el traslado del Cuerpo del Santísimo por las calles del pueblo, acompañado como es habitual por los niños que este año han tomado la Primera Comunión, en esta ocasión, tres niños y una niña. Parada obligatoria, como también es costumbre, en la Residencia de la Tercera Edad donde fueron recibidos con gran alegría.
Gran día de liturgia también en Sotoserrano, en la Sierra de Francia, con los actos oficiados por el párroco Alfredo Giménez. La procesión, una de las más solemnes de la Sierra, recorrió parte de las calles del municipio, realizando los actos principales en el altar preparado a la puerta del templo parroquial.
De vuelta a Entresierras en la localidad Los Santos el Corpus tuvo como eje central el altar creado en el Portalito, donde la procesión hizo parada para bendecir a los recién nacidos desde el Corpus del año pasado, un momento entrañable que hace de esta fiesta santeña algo especial.
Tomillo y pétalos adornaros las calles y la iglesia parroquial de Tamames en la procesión de este domingo, seguida por numerosos fieles que no quisieron pasar la oportunidad de rendir culto a esta tradición tan arraigada en la provincia donde también fueron protagonistas los niños que este año han recibido su Primera Comunión.
En Colmenar de Montemayor los vecinos volvieron a engalanar las puertas de sus casas con sencillos pero hermosos altares por los que circuló la procesión encabezada por el párroco Marcos Trujillo desde la Iglesia parroquial.
Emoción y devoción en el periplo del Cuerpo de Cristo por la localidad de Sorihuela. Bajo el palio de rigor grandes y pequeños, estos encabezados por el niños 'comunioneros', recorrieron las calles del pueblo para finalizar en la iglesia parroquial con una solemne misa.
Espectacular procesión de Corpus, como cada año, en La Alberca. Al son del tamborilero, con los pendones en alto y algunos trajes de vista puestos al sol, los albercanos dedicaron una mañana a esta tradición, engalanando balcones y rincones en una multitudinaria jornada arropada por cientos de turistas.
No menos grandiosa que otros años, sin duda, la jornada del Corpus Christi en Béjar, con la histórica y etnológica procesión de los Hombres de Musgo y los no menos espectaculares altares de flores que hacen del Corpus bejarano uno de los más importantes de España.
En Puente del Congosto, en el Alto Tormes, sencilla y devota jornada para honrar el Cuerpo de Cristo, con algunos altares engalanando fachadas y puertas.
Sencillez y solemnidad en Cepeda de la Sierra con la Eucaristía en la iglesia parroquial y la posterior procesión pasando por los altares que los vecinos habían creado a las puertas de sus casas.
En Fuenterroble de Salvatierra la custodia fue llevada en procesión en un carro engalanado. La misa se llevó a cabo a las seis de la tarde con el posterior recorrido por el pueblo para hacer presente al Santísimo y bendecir los altares.
Horcajo de Montemayor, Casafranca, Pinedas, Valdelageve, Lagunilla, Montemayor del Río, Aldeacipreste, Valbuena, Valdehijaderos, Valdelamatanza, Sequeros, Candelario… casi todos los pueblos han rendido su pequeño o gran homenaje en una jornada de liturgia y devoción que cada año congrega a numerosos vecinos y amigos de la Comarca en torno a la historia y etnología de una jornada que trasciende más allá de las creencias.


SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario