jueves, 18 de junio de 2015

"Queremos realizar una gestión transparente y conseguir más participación vecinal"

ENTRESIERRASrd | Entrevista exclusiva a Leonardo Herrera, nuevo alcalde de Gallegos de Solmirón. "Nuestra primera medida será intentar paliar los problemas en el suministro de agua"
Nacido en 1950 en El Mirón (Ávila), municipio a apenas tres kilómetros de Gallegos de Solmirón, Leonardo Herrera concurría este año por primera vez a las elecciones municipales de esta localidad del Alto Tormes en la que reside desde hace años.
Jubilado, empresario durante buena parte de su vida y profesor de autoescuela en sus últimos años, Leonardo se estrena en política "a lo grande" como primer edil de Gallegos tras conseguir cuatro de cinco concejales en la lista presentada bajo las siglas del Partido Popular.
¿Qué valoración hace de los resultados electorales del pasado 24 de mayo?
Mi valoración es muy positiva, sobre todo por la alta participación de los vecinos. De los 125 censados acudieron a las urnas más de 100, lo cual es siempre una buena noticia.
¿Cuál cree que ha sido la motivación de los vecinos de Gallegos de Solmirón para votar su candidatura?
El pueblo quiere mantener su Ayuntamiento, su autonomía como municipio. Presentamos una candidatura con cuatro miembros de manera que los cuatro hemos sido elegidos como concejales y la quinta edil la ha aportado el PSOE.
¿Cuál es el objetivo inmediato del nuevo equipo de gobierno?
En primer lugar tenemos que conocer en profundidad el funcionamiento del Ayuntamiento. Es mi primera experiencia política, y además como alcalde, por lo que lo primero es ponerse al día.
En cuanto a gestión municipal, nuestro primer objetivo es solucionar el problema de abastecimiento de agua, que es algo que preocupa mucho a los vecinos. Tenemos que estudiar en qué situación se encuentra la Mancomunidad de Aguas del Alto Tormes y actuar lo más rápido posible. Y más aún con la sequía que estamos sufriendo este año. Quizás tengamos que realizar un nuevo sondeo y buscar recursos hídricos dentro del propio municipio.
¿Y el objetivo global para la legislatura?
Ante todo hacer las cosas lo mejor posible y dejar satisfechos a todos los vecinos sin excepción, algo que nunca es fácil. Queremos realizar las gestiones con claridad, con transparencia en las cuentas del consistorio y conseguir más participación ciudadana. Me encantaría que viniese mucha gente a los plenos, que expresen su opinión para que puedan ser valoradas por el equipo de gobierno y llevar a cabo todas las que fuesen posibles.
Tras una primera toma de contacto desde la composición del ayuntamiento el pasado sábado, ¿qué situación económica se ha encontrado?
Debido al poco tiempo transcurrido desde la constitución del equipo, todavía no se ha podido valorar con exactitud la situación económica. En una primera valoración quizás, a mi entender, el anterior Ayuntamiento ha gastado un poco más de la cuenta en este primer semestre, con lo que contamos con algo menos de recursos para este segundo tramo del año. En todo caso la economía del Ayuntamiento se puede calificar dentro de la normalidad. No es un Ayuntamiento que tenga problemas económicos aunque, como en casi todos los pueblos pequeños, tampoco podemos hacer cosas extraordinarias.
¿Cuáles son los ejes que desde el Ayuntamiento van a plantear para impulsar la economía en el municipio?
Los tenemos que estudiar con detenimiento pues no es fácil tomar medidas económicas desde un Ayuntamiento como el nuestro, en el que la mayor parte de los vecinos, cerca de un 80% son gente mayor de 65 años, personas jubiladas con sus pensiones, y muy poca población joven. Eso sí, por suerte, los jóvenes que viven en el municipio todos tienen trabajo, en sectores como la ganadería, la construcción… En estos momentos tan solo hay dos personas en paro en Gallegos.
Otro de los mayores problemas que sufre la comarca es la despoblación. ¿Cómo puede el Ayuntamiento intentar que los jóvenes no se marchen? ¿Contemplan poner en marcha algún plan para evitar la marcha de habitantes o fomentar la llegada de nuevos pobladores?
Ese es un tema complicado porque para dar cabida a esas personas no hay demasiadas opciones, del tipo de creación de alguna industria que genere empleo estable. El trabajo en el campo no genera suficientes recursos para que pueda venir más gente. No es fácil generar esos proyectos y más en este tipo de poblaciones como Gallegos, que están bastante incomunicados respecto a las principales vías. Tampoco nos encontramos cerca de un gran núcleo de población que pueda atraer recursos o impulsar empleo a su alrededor por lo que es complicado ofrecer algo estable a posibles repobladores.
Las competencias de los ayuntamientos en muchos aspectos son limitadas. ¿Cómo cree que debería ayudar o afrontar las instituciones provinciales, autonómicas e incluso nacionales para fomentar el desarrollo rural?
Lo que hay que tener claro es que si no hubiera ayudas exteriores de las administraciones públicas estos pueblos no se podrían mantener. El Ayuntamiento no podría acometer ninguna mejora y se vería obligado a limitarse a pagar los servicios básicos. Y a veces ni eso. En ese sentido creo que tiene que haber subvenciones externas y ese es un tema que debería potenciarse más para que al menos, si no podemos ampliar la población, que no se nos vaya.
En el caso de Gallegos sería necesaria una ayuda externa para tener un mejor suministro de agua. En verano si tuviésemos más agua yo creo que podría venir más gente al pueblo.
Constitución del Ayuntamiento de Gallegos de Solmirón
Alcalde : Leonardo Herrera Sánchez (PP)
Concejales : María Antonia González Sánchez, Olga León Zurdo y 
José Luis Berrocal Chaves (PP), Josefa Rodríguez Plazuela (PSOE)
Menciona usted en varias ocasiones los problemas en el suministro de agua… ¿es grave la situación?
En un año de sequía como este que estamos sufriendo, el sondeo del que dispone el pueblo es limitado. Necesitaríamos otro sondeo al menos similar a ese para que en verano, cuando se triplica la población, podamos garantizar el suministro. Teníamos además una captación de aguas más superficiales y ese suministro no llega debido a la sequía. Si no hubiese habido sequía tendríamos suficiente para llegar a finales de julio y luego usar el sondeo para garantizar el suministro. Pero por desgracia no es el caso.
Lo vamos a tener mal este año. En casos extremos tenemos que fijar restricciones y este año, debido a la escasez de lluvias, quizás toque tomar este tipo de medidas que no gustan a nadie, por la molestia que causan. De ahí que esta sea una de nuestras primeras prioridades como nuevo equipo de gobierno.
Una de las quejas que más se han escuchado en los últimos tiempos son los problemas de telefonía y conexión a internet en el municipio, ¿qué medidas se van a tomar al respecto?
Ese también es un tema que hay que estudiarlo con detenimiento pues no tenemos competencias para ello. En todo caso creo que lo más directo será contactar con las compañías telefónicas. No hay buena señal porque las antenas están bastante alejadas del municipio e insisto, creo que es un tema de intentar llegar a un acuerdo con alguna compañía, aunque me consta que ya no están por la labor de llevar a cabo este tipo de inversiones. Pero el Ayuntamiento trabajará en ello.
¿Van a llevar a cabo alguna demanda para mejorar los tramos de carretera que quedan por arreglar?
Las carreteras de acceso han mejorado bastante en los últimos pero las comunicaciones viales siguen siendo difíciles desde aquí para conectar con la capital. Estos días están realizando algunas mejoras en la carretera de Armenteros, con parcheados parciales. Y por supuesto seguiremos trabajando y demandando que se completen los tramos que restan por arreglar.
Hemos tenido acceso al manifiesto publicado por algunos vecinos con trece puntos o peticiones que realizar al nuevo equipo de gobierno. ¿Lo han recogido en su programa y agenda de trabajo?
En principio tenemos pendiente una reunión con los impulsores de ese manifiesto para escuchar sus opiniones e intentar dar solución a las mismas. Intentaremos que este mismo verano se lleve a cabo. En todo caso, muchas de esas peticiones, como es la transparencia del Ayuntamiento, la participación vecinal, el buen servicio de agua, la colaboración con otros pueblos contra la lagarta, acciones comunitarias… las pondremos en marcha sin ningún tipo de duda como ya hemos manifestado anteriormente.
Algunas de las peticiones realizadas ya existen, como es el seguro de responsabilidad civil, que el Ayuntamiento ya tiene contratado. Otra de las exigencias era la limpieza del cementerio que ya se ha llevado a cabo, como una de las primeras medidas que hemos tomado.
¿Qué líneas básicas marcará en su legislatura en el apartado de cultura?
Tenemos en proyecto continuar con la Semana Cultural ahora en verano, con ofertas de cine, teatro, música… hasta donde podamos alcanzar. Y por supuesto en la medida de las posibilidades del Ayuntamiento ofreceremos propuestas culturales para todos los vecinos. También nos gustaría continuar fomentando el camino histórico de Carlos V, que es emblema de la localidad. Desde aquí partió la marcha BTT hace unos meses para recorrer esa senda histórica y nos gustaría continuar fomentándolo.
Siendo el último pueblo de Salamanca por esta zona antes de entrar en Ávila, la colaboración con los pueblos vecinos (El Mirón, Santa María del Berrocal…) debe ser importante. ¿Fomentarán desde el Ayuntamiento esta relación con los municipios vecinos?
Lógicamente por el poco tiempo que llevamos aún no hemos podido mantener una reunión con los Ayuntamientos abulenses de nuestra zona, aunque ya he mantenido unos primeros contactos con el alcalde de El Mirón y por supuesto que buscaremos puntos de colaboración más allá de fronteras provinciales.
Olga León es una de las representantes de la 'savia nueva' en todos los aspectos de la vida en Gallegos, tanto como mayordoma de la Virgen de Gracia Carrero como ahora también en funciones de concejal. ¿Cómo valora la aportación de la juventud en el pueblo?
En realidad hay poca implicación en la gente joven del pueblo y es una tendencia que tenemos que cambiar entre todos. Más allá de las fiestas y el baile,
Un pueblo no se mantiene a través de dos días de fiesta.
En el caso de los mayordomos de la Virgen, a los que pertenece Olga este año, su trabajo no solo va destinado al culto y a la tradición, sino que también debería fomentar la dinamización cultural y social de los jóvenes del municipio, a través de actividades para todos los públicos y edades.
¿Cuál es su deseo general para estos cuatro años de trabajo que tiene por delante?
Mi deseo es que, a nivel de la corporación municipal, nos llevemos fenomenal, que discutamos las cosas entre todos y las aprobemos entre todos. Mi objetivo es la máxima aportación y el mayor consenso de todo el equipo.
En cuanto al pueblo mi deseo es que nuestro trabajo sea lo mejor para la mayoría de los vecinos, aunque sea difícil, corresponder a su apoyo con claridad, transparencia y cercanía.


SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario