lunes, 13 de julio de 2015

Navarredonda de la Rinconada : Juventud, divino tesoro

ENTRESIERRASrd | El XIII Encuentro Comarcal 'En tu pueblo y en el mío' aterrizar por primera vez en la Sierra de las Quilamas de la manos de los vecinos de este municipio serrano
Los vecinos de Navarredonda de la Rinconada se convirtieron el pasado sábado en los anfitriones del proyecto de turismo comarcal 'En tu pueblo y en el mío', en el que ha supuesto el decimotercer encuentro vecinal de este proyecto nacido hace casi año y medio y promovido desde la plataforma Cuaderno de Entresierras.

Jornada veraniega, de calor y de hermandad, en la que participaron medio centenar de personas llegadas de diferentes puntos de la provincia. Fuenterroble de Salvatierra, Santibáñez de la Sierra, Colmenar de Montemayor, Gallegos de Solmirón, Casafranca, Las Casas del Conde… fueron entre otros muchos los pueblos representados en este encuentro que arrancó con la bienvenida en la Plaza de la Iglesia por parte de los miembros de la Asociación Cultural 'Los Caleros', principal motor cultural de este municipio de la Sierra de las Quilamas.
Las actividades arrancaron poco más tarde con una ruta senderista tematizada a los lugares más emblemáticos que rodean la localidad, un pueblo a caballo entre el espíritu serrano y la vida del Campo Charro. La marcha llevó a los visitantes a conocer el molino, algunas de las numerosas fuentes que manan en los alrededores (como la de la 'mojá'), el horno de cal (antigua tradición del lugar y que ha dado nombre a los vecinos de Navarredonda, conocidos como 'caleros'),  para regresar, tras contemplar las impresionantes vistas desde las Quilamas, al casco urbano a disfrutar de un baño en las piscinas naturales de la localidad, un curioso espacio de ocio en el que se han instalado unas piscinas 'artificiales' pero llenas de agua de los manantiales circundantes.
 
Tras el refrescante baño las actividades se trasladaron al Almacén de las Fresas, local multiusos y lugar de encuentro y ocio para los vecinos del pueblo, donde la organización preparó una suculenta y sabrosa paella popular a la que se sumaron los propios vecinos de Navarredonda. Tras la reunión organizativa del grupo 'En tu pueblo y en el mío', tocó el turno de conocer el casco urbano de la localidad, un municipio con profundo sabor rural que aun guarda parte de los tesoros que antaño hicieron del pueblo uno de los más importantes de la región. Desde la Ermita del Humilladero, un impresionante templo ya sin uso litúrgico adosado al cementerio, a las antiguas escuelas, pasando por el parque temático dedicado a los juegos infantiles, los puentes sobre el arroyo de Santa María y el museo etnográfico, un pequeño proyecto creado gracias al esfuerzo y colaboración de los propios vecinos en el que se expone una pequeña muestra del arte local y de antiguas herramientas de labor. Un paseo amenizado por numerosas anécdotas e historias contados por los jóvenes del pueblo, seguramente el valor más incalculable de Navarredonda de la Rinconada, que han decidido apostar desde hace unos años por poner al municipio en el lugar que le corresponde.
Y de postre, 'San Fermines Caleros'
El encuentro 'En tu pueblo y en el mío' en Navarredonda de la Rinconada estuvo enmarcado dentro de las actividades que la Asociación 'Los Caleros' prepararon para disfrutar un año más de su peculiar San Fermín, en el que el acto central, como no podía ser de otra manera, fue el tradicional encierro con bravísimos astados. El cartón simuló la piel de toro, sin que faltaran los habituales cantos en honor al Santo, en una fiesta de la que disfrutaron pequeños y mayores, arrimando el riñón al asta sin que se produjeran incidentes reseñables, algún que otro susto pero ningún herido de gravedad. El encierro dio paso a la barbacoa popular, olor a carne asada y buen ambiente que finalizó a medianoche, con cierre a altas horas de la madrugada con una disco-móvil por todo lo alto.
Agradecimientos
Como siempre, desde esta plataforma queremos agradecer a los vecinos de Navarredonda de la Rinconada por su trabajo y esfuerzo para enseñar los tesoros de su pueblo. Queremos hacer especial mención a la Asociación Cultural 'Los Caleros', ejemplo de juventud comprometida para toda la comarca, admiradores de los valores de su pueblo y admirados por eso mismo, y muy especialmente, queremos dar las gracias a Joana, Jose, Ezequiel, Anabel, Ana, Julia, Paqui… que pusieron todo su empeño en hacer de esta jornada un día inolvidable. Ellos son sin duda, por encima del valor histórico o natural del municipio, el verdadero tesoro de Navarredonda.
Próximas actividades
El proyecto de encuentros comarcales 'En tu pueblo y en el mío', tal como ocurriera el verano pasado, se tomará un respiro durante los meses estivales. La próxima cita será el sábado 26 de septiembre cuando los turistas comarcales sean recibidos por los vecinos de Valverde de Valdelacasa.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario