martes, 29 de septiembre de 2015

"Cuando me siento bloqueada intento visualizar el río Francia"

ENTRESIERRASrd | Entrevistamos en exclusiva a Azucena Alfonso Recio, joven escritora con raíces serranas que acaba de publicar su primera novela, 'Un golpe de música'.  "Es una novela que incita a la superación personal"
"Un empujón para todas aquellas personas que quieren hacer algo pero no se atreven". Con estas esperanzadoras palabras presenta una joven su primer gran proyecto literario. Azucena Alfonso Recio (Valladolid, 1987) es Licenciada en Periodismo y Máster en Comunicación con Fines Sociales. Con 'Un golpe de música' Azucena quiere mostrar al lector "que todo es posible con fuerza de voluntad". Quizás ella sea el mejor ejemplo de este paradigma vital.
Y es que por las venas de Azucena corre sangre serrana; de ascendencia familiar en Las Casas del Conde, esta joven escritora confiesa que "no podría escribir una novela sin acordarme de mi paraíso serrano". Un golpe de música con raíces en la Sierra de Francia para escuchar el sonido la rebeldía.
¿Cómo surge 'Un golpe de música'?
“Un Golpe de Música” surge de la mezcla de muchas cosas. Entre ellas está mi pasión por escribir y mi inquietud por tratar diversos temas sociales que no suelen aparecer en grandes medios de comunicación, o que muchas personas desconocen por no vivirlos de cerca.
¿De qué trata esta novela?
La novela narra la historia de Cloe, una adolescente que a pesar de sufrir maltrato intrafamiliar, lucha cada día por cumplir todos sus sueños: ser periodista, conquistar a su amor platónico, no alejarse nunca de sus mejores amigos… Es una novela romántica, llena de drama y esperanza,  una llamada a la conquista de los sueños, cargada de denuncia social y dedicada a todos aquellos que no se rinden ante las adversidades.
¿Cuánto tiempo tardaste en escribirla?
Tarde cerca de seis meses en escribirla. Es cierto que la idea me rondaba por la cabeza desde hacía más tiempo, lo que hizo que cuando me enfrenté al papel en blanco, las ideas fluyeran sin dificultad.
¿Hay algo de autobiográfico en ella?
Dicen que en la primera novela siempre lo hay, aunque yo creo que siempre hay un poco de cada escritor en todo lo que escribe. Soy una persona muy crítica, y eso se refleja en la obra. Todos los que me conocen y han leído el libro han visto parte de mi personalidad a lo largo de sus páginas, esa denuncia del maltrato animal, por ejemplo, ese temor a cualquier tipo de violencia, esa impotencia de no poder hacer nada ante ciertas injusticias… Es un conjunto de muchas de las cosas que pienso, que ejecuto, y que me han afectado de forma más o menos cercana.
¿Por qué hay que acercarse a su lectura?
Porque “Un Golpe de Música” puede ser ese empujón para todas aquellas personas que quieren hacer algo pero no se atreven por el motivo que sea. Es una novela que incita a la superación personal, que convence (o intenta convencer) al lector de que todo es posible si uno quiere, y que por muchos obstáculos que nos rodeen, con fuerza de voluntad se pueden derribar.
Además, invita a reflexionar sobre todo aquello que tiene a su alrededor y ver la realidad desde otro punto de vista.
Por supuesto, no podemos olvidar que es una novela entretenida y fácil de leer.
¿Cuándo presentarás en público la novela?
El día 24 de septiembre la presenté en mi ciudad natal “Valladolid”. Fue un día muy emotivo, donde sentí el apoyo de mucha gente. Y el próximo 15 de octubre la presento en lo que para mí es mi segunda ciudad “Salamanca”, donde espero tener la misma sensación.
Sabemos que tus raíces familiares están en la Sierra de Francia, ¿hay algo de inspiración serrana en esta novela?
Por supuesto, no podía escribir una novela sin acordarme de este paraíso. Hace poco, una amiga casacondeña, me escribía mientras leía la novela por las menciones que hago sobre nuestro pueblo. Son pequeñas pinceladas, pero quien sea de allí se va a dar cuenta en seguida.
¿Presentarás la novela en la Sierra?
Me encantaría poder presentarla en mi pueblo, en Las Casas del Conde, por supuesto. Pero también me gustaría poder organizar un evento en cualquier pueblo de alrededor. Cuando veraneas por la zona de la Sierra de Francia, yo creo que un poquito de los demás pueblos también forma parte de ti, por sus fiestas, sus paisajes, sus gentes…
¿Cuál es el rincón que más te inspira de la Sierra?
Sin duda los paisajes del Río Francia. Esa tranquilidad, el sonido del agua, de los pájaros… el olor a naturaleza que no tenemos el resto del año… Cuando me he sentido bloqueada, que en ocasiones me ha pasado, siempre intento visualizar ese ambiente, esa zona. Es una forma de desbloquear la mente, y de concentrarte realmente en la historia que estás escribiendo y en sus personajes, dejando todo lo demás a un lado.
¿En qué proyectos literarios estás trabajando ahora mismo o tienes en mente?
Pues ahora mismo estoy centrada en mi segunda novela. Por supuesto nunca descarto seguir escribiendo poesía (que es lo que había hecho hasta ahora), pero si encuentras inspiración en algo, lo mejor es no despistarte y dar el 100% en ese proyecto.
¿Qué le dirías a un joven escritor que está empezando ahora mismo a cultivar su vocación y no encuentra ninguna puerta editorial abierta?
Pues la misma que me dieron a mí “No desesperes, sigue escribiendo y lucha hasta que lo consigas”. Yo he tenido mucha suerte y estoy muy agradecida por ello. Hay personas que escriben auténticos tesoros y no llegan a ser descubiertos, pero insisto en que si alguien quiere algo, lo mejor es no desistir, porque seguro que antes o después alguna puerta se abre.
Una de las problemáticas actuales en los jóvenes es su escasa afición a la lectura… en tu opinión ¿cómo podría atajarse este tema?
Yo creo que el tema hay que atajarlo desde que son niños. Los primeros que tienen que inspirarles son los padres. Recuerdo aquel anuncio cuyo lema era “Si tú lees, ellos leen”. Si el ejemplo no se da en casa es difícil decirle a un niño que lea y que él quiera hacerlo.
Por otro lado, recuerdo que cuando iba al instituto, mis profesores me obligaban a leer ciertos libros, supongo que forma parte de un programa y que no pueden saltárselo a la ligera, pero quizá habría que decirles a aquellos que elaboran el programa, que tengan más en cuenta los gustos de los alumnos. Si en vez de decirles “Este trimestre tenéis que leeros este libro”, se les permitiera elegir uno de acuerdo a su edad, todo sería distinto. Es posible que algunos eligieran el libro más cortito, pero creo que es más importante que lean poco, pero a gusto, a que lean por obligación y sin prestar atención. Lo único que se consigue con esto último es que cojan manía a los libros y a la lectura en general.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario