viernes, 4 de septiembre de 2015

En marcha por el patrimonio histórico del Alto Tormes

ENTRESIERRASrd | La AA.VV. Puente del Congosto organiza una ruta a pie por el Castro de las Paredejas, el CICBEM y la ermita de la Fuensanta en Medinilla
La Asociación de Vecinos y Amigos de Puente del Congosto enfoca una vez más sus objetivos en el patrimonio del Alto Tormes, tanto en su geografía salmantina como en la abulense. De esto modo, el próximo 10 de octubre la agrupación local ha organizado una marcha senderista y cultural para conocer alguno de los enclaves históricos más importantes de la región.
Con salida desde la Plaza de los Dados los participantes se acercarán hasta el Castro de las Paredejas para conocerlo con explicaciones de primera mano. El Castro de las Paredejas se localiza en Medinilla (Ávila) y a diferencia de otros castros de este momento, sus constructores no buscaron un lugar elevado de fácil defensa natural o buscando la horquilla en la desembocadura de dos ríos, como en tantos otros casos. Se eligió aquí una plataforma ligeramente elevada sobre el entorno en la base norte del Cerro del Berrueco. Aunque no se conserva ninguna evidencia constructiva, este tipo de localización obligaría seguramente a la construcción de algún tipo de muralla defensiva.
Tras el almuerzo en este emblemático lugar, se reanudará la marcha hasta la localidad de Medinilla donde se podrá disfrutar de una visita guiada al CICBEM, el Centro de Interpretación del Cerro del Berrueco, otro emblema histórico de la comarca. Dentro de la localidad abulense también se visitará su iglesia parroquial, erigida en honor de San Julián Confesor, para acabar en la Ermita de la Fuensanta, lugar señalado para la comida, donde además se visitará el propio templo y la plaza de toros.
El regreso se realizará a pie o en coche, según lo decidan los participantes.


SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario