sábado, 5 de septiembre de 2015

San Esteban de la Sierra se prepara para sus días grandes

ENTRESIERRASrd | La comisión de festejos ha cerrado un programa festivo en honor al Santo Cristo con actividades para todos los públicos
Como en las buenas tahonas, el verano siempre reserva para última hora algunas buenas hogazas festivas. Pasada la ola de agosto, septiembre aún es cofre de fiestas y patrones en diversos municipios de la región, que dejan para el final, o según le vino el santoral, sus fastos y loas.

Es el caso de San Esteban de la Sierra que hoy mismo inicia su cuenta atrás para sus días grandes, que se celebrarán la próxima semana en honor al Santo Cristo. El cierre de la Plaza durante esta jornada sabatina pondrá los primeros colores al lienzo de la fiesta de septiembre y que continuarán en la noche del jueves con una proyección de las actividades realizadas   en el programa 'Mi verano en San Esteban', proyecto pionero que además de dinamizar la vida juvenil en el municipio serrano es una plataforma de empleo para algunos jóvenes de la localidad durante los meses estivales.
Las Peñas toman las calles
Como cada año, serán las Peñas las principales protagonistas de las Fiestas del Cristo. Primera parada y fonda, nunca mejor dicho, con una de las novedades de este año, como será el concurso del Limón Serrano, plato típico de la Sierra de Francia y que pondrá el sabor a la primera estación festiva en la mañana del viernes 11.
La tarde del viernes continuará con la reunión de peñas en la Plaza y el posterior pasacalles, con invitación expresa para que todo el mundo se una a la fiesta, seguida de una cena de confraternidad y la discomóvil.
Segundo plato fuerte para el sábado, cuando entre otras actividades, tendrá lugar el tercer Certamen de Tamborileros de la localidad en el espacio artístico 'El Corral del Cura'.
Las fiestas de San Esteban no pueden olvidarse de sus Reinas y Damas, que presidirán los actos mayores de los festejos. Será el domingo 12 por la noche cuando Marta Martín será coronada como Reina de las Fiestas, tras el cual tendrá lugar el pregón que este año irá a cargo de Agustín Montero Rozas.
La 'quema del Castillo', tradición secular del municipio, marcará la fiesta grande en una noche en la que el fuego abrirá el paso purificador para rendir honores al patrón.
Honores que se llevarán a cabo el lunes 14 de septiembre, por supuesto, con misa, procesión y ofertorio, donde no faltarán los bailes tradicionales.
El martes será día taurino, como toca en fiesta charra, con salida a buscar los toros, montaje de la plaza, desenjaule, encierro y lidia vespertina a cargo del novillero Salvador Ruano. Fin de fiesta por todo lo alto y con el tradicional entierro del anisete, que pondrá el punto y final a unos festejos que ya calientan sabores en la tahona de septiembre.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario