martes, 1 de septiembre de 2015

Historia y tradición vuelven a darse la mano en la Feria de El Casarito

ENTRESIERRASrd | El próximo 8 de septiembre, día de la Natividad de la Virgen, la pedanía de Nava de Francia rescatará por segundo año la antigua Feria de los Peregrinos
En ocasiones la historia se aferra a la tradición para abrir un camino de futuro. En otras, no menos importantes, es la tradición la que rebusca en su 'cajón de sastre' para encontrar su propia identidad. Hace un año, estas dos bellas damas, historia y tradición, se dieron la mano para reconocerse en el espejo del viejo Casar, cantera y paso de peregrinos que subían y suben a rendir cuentas a la Virgen de la Peña de Francia.
Aquel Casar, con el tiempo, fue menguando, a tal punto que se le hizo pequeño hasta el nombre, y así, en este Casarito de hoy, que extiende la mano pedánea a la Nava de Francia, ha vuelto a la vida la antigua 'Feria de los Peregrinos'.
Empeño y tesón del propio ayuntamiento de la Nava, y de Isabel Jiménez en particular, concejal del consistorio, que poniendo voz a los vecinos del Casarito han querido que la vieja feria, como un fanal que ilumine septiembre, vuelva a la vida.
Así, y por segundo año tras un primero de emoción y éxito, el próximo 8 de septiembre se celebrará la II Feria Agroalimentaria y de Artesanía 'Virgen de la Peña'. Día de la Natividad de la Virgen, día grande y patrio, día de la Peña de Francia, de historia y tradición, como decíamos que volverá a traer el color y el sabor de la Sierra añeja, la que nunca olvidó que aquí hubo sabor a almendra garrapiñada, a chalaneros y a trueque.
Un día en la Feria
Más de 20 expositores llegados de diferentes puntos de Salamanca y otras provincias pondrán sus productos a exposición de los sentidos de los visitantes. Dulces, joyería, jabones naturales, gastronomía de la tierra, trabajos de talla, vidrio… un tapete de colores y sabores variados para acercarse al saber tradicional que los artesanos guardan como un tesoro entre sus manos.
Feria que además contará con el pregón a cargo de Marchena, dueño de uno de los restaurantes del viejo Casar y que aún dan vida (y olor a churrascos y carne asada) a la vieja vía que sube a la Montaña Sagrada. El restaurador toma así el testigo de José Luis Puerto, primer pregonero de la Feria de El Casarito.
Además la organización ha preparado degustaciones de productos, diferentes talleres para todos los públicos, un caricaturista gratuito Víctor Samarkanda, sin olvidar a los más pequeños, que podrán disfrutar de las actuaciones del grupo de teatro Kamaru. Y por supuesto cita con la alegría serrana gracias a la charanga de San Martín del Castañar que pondrá la música y el baile.
Una oportunidad de conectar con la vieja Sierra, esa que nunca muere, como los buenos rockeros, y que va encontrándose a sí misma a pesar de los tiempos y las tempestades.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario