lunes, 21 de septiembre de 2015

Galinduste no se olvida del Alzheimer

ENTRESIERRASrd | Los vecinos del municipio de la Tierra de Alba conmemoran el día contra esta enfermedad con diversos actos de concienciación
Fin de semana deportivo y solidario en Galinduste. Si el sábado la localidad volvía a ser escenario de la segunda carrera popular '7 millas entre fuentes' este domingo los vecinos de la localidad de la Tierra de Alba han querido mostrar su lado más solidario con una celebración a favor de los enfermos de Alzheimer.
Adelantándose en una jornada a la fecha, que se celebra hoy en todo el mundo, los galindustenses quisieron unirse a la lucha por esta enfermedad y prepararon un programa de actos para hacer pueblo y poner el acento en esta lacra que a tantas familias afecta.
Una pequeña marcha por los alrededores del municipio, convite popular y la tradicional foto colectiva formando el lazo solidario enmarcaron una jornada emotiva que no quiso olvidarse de nadie. Finalmente desde la organización han anunciado la venta de 241 papeletas cuya recaudación irá destinada a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca-AFA.
"Soy una persona, pero no recuerdo mi nombre"
Pero uno de los momentos más emotivos del día fue la lectura de una pequeña narración por parte de una vecina de la localidad, Carla Polo, que quiso poner voz a un afectado de Alzheimer en un impresionante relato.
"Me siento, te miro, deseo hablarte pero las palabras no salen de mi boca, lo que me enfada y me pone de mal humor. Me siento impotente... Mis memorias van y vienen dentro de mi cabeza, tengo miedo y me duele entender que mi realidad se escapa y no logro aferrarme a ella (…) En mi cabeza pienso en cómo explicarte que me siento en una cárcel de la que no puedo salir. Me pesan los pies, no logro avanzar, por momentos sé quien soy y donde estoy, pero sin darme cuenta me pierdo en la oscuridad de mi mente. Los días no empiezan ni terminan, el tiempo pasa y recuerdo un jardín lleno de flores en primavera, vestido de colores cuyo nombre no está ya en mi memoria. Intento comprender tu silencio, tu preocupación, tu frustración y percibo que nunca imaginaste verme así; sin rumbo, con un comportamiento extraño. Los colores cambian de un día a otro y me encuentro rodeado de personas que no reconozco y mi alma se encoge.
Quisiera tener una oportunidad en medio de toda esta confusión para hablar contigo, saber quién fui, qué hice, si tuve ocasión de brindar amor, si mis manos ayudaron a alguien alguna vez o si serví de amparo para un corazón roto, quedarme con la satisfacción de que mi paso por este mundo fue de provecho; cuéntame la historia de mi vida, ayúdame a recordar. Necesito que reconstruyas las columnas de mi mente que se desmorona cada día un poco más.
En el momento en que te acercas y besas mi frente te contemplo y a veces logro sonreír; es como decirte "Hola" y, en ocasiones, cuando envuelves mi mano entre las tuyas siento tu amor y quiero poder decirte lo mucho que significa que permanezcas a mi lado, que me quieras a pesar de todo.
Y de pronto llega tu dulce voz y me llamas abuelo... y sé que ese es mi nombre"


SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario