lunes, 28 de septiembre de 2015

Una vida a prueba de rayos

ENTRESIERRASrd | Familiares, vecinos y amigos celebran el cumpleaños de Alicia Yuste, abuela centenaria de Los Santos
Quien le iba a decir a Alicia Yuste, y a todos los que vivieron aquella aciaga jornada, que esta santeña de pro, mujer de bandera y ejemplo de la vida de otros tiempos, celebraría su centenario con buena salud y en mejor compañía.
Todo sucedió en aquel año de 1947, duros tiempos de posguerra, de hambre y de penuria, pero también de esperanza, de sueños por un futuro mejor. 
Aquel día hace 68 años Alicia Yuste daba de comer a su hijo Anito en su humilde casa de Los Santos cuando un rayo, cosas de los cielos, entró por la ventana y le impactó directamente en la cabeza a la buena mujer. Anito salió despedido hacia un lado y ella hacia el otro, quedando inconsciente. Durante unos días, la tía Alicia, la de los 'Tonis', estuvo en coma, luchando por su vida. Se la tuvo, bien es cierto, más por muerta que por viva. Pero finalmente despertó.
Quizás fuera este rayo, que como bien dice el refrán "lo que no te mata te hace más fuerte", el que le diera fuerza sobrehumana, o quizás los buenos aires de la comarca, o quizás su propia fortaleza, o todo junto, seguramente, lo que hizo de Alicia Yuste una 'superviviente' en toda la amplitud de la palabra. De ahí el dicho que circula por Los Santos, cierto como pocos, que dice eso de que "tenemos una abuela que ni un rayo la parte".
Centenario en familia
El pasado sábado, Alicia Yuste, la del rayo, la de los 'Tonis', cumplió 100 años. Lo escribimos en número, porque el 'cien' en palabra suena menos solemne. 100 años, una centuria, un siglo de vida… que su familia quiso homenajear con una fiesta por todo lo alto, junto a vecinos y amigos.
100 años llevados "como si tal cosa", como una rosa, para rimar el verso, que dieron para parir dos hijos, criar a un tercer sobrino como 'hijo de leche' e ir viendo reponerse a las generaciones que fueron naciendo, seis nietos, ocho biznietos… Una vida dedicada a "sus labores", que no eran pocas, al campo, al hogar y a la familia, que más de un centenar de personas quisieron recordar este sábado junto a la abuela de Los Santos. Doña Alicia goza además de una salud inmejorable y de una cabeza "que ya la quisieran muchos",
Quien le iba a decir a la hija de aquel tejedor que urdía ropas y mantones para los vecinos de Los Santos que llegaría la hora del 2015 y sería homenajeada por todo lo alto, como bien merece un mujer de armas tomar, con la cabeza "en su sitio", tan en su sitio y de tan firmes convicciones que hasta sobrevivió al rayo del 47.
Feliz Centenario! Y los que vengan!




SÍGUENOS EN FACEBOOK

1 comentario: