lunes, 26 de octubre de 2015

"De la Sierra de Francia me encandila su color y su sabor"

ENTRESIERRASrd | El sequereño Santos Cordovilla gana el concurso fotográfico para el cupón de la ONCE de La Alberca
Hace unas semanas el Ayuntamiento de La Alberca anunciaba la apertura de un concurso vía red social para elegir la fotografía que ilustrará el próximo cupón de la ONCE que a través de la plataforma 'Los pueblos más bonitos de España' llevará un trocito de la villa serrana a miles de hogares españoles.
Finalmente el concurso, realizado vía facebook mediante votación pública, ha concedido el honor al sequereño Santos Cordovilla, que con su imagen de la Plaza del Barrionuevo (o del Hospicio) ha sumado un total de 215 'me gusta', siendo su fotografía la que será enviada a la Organización Nacional de Ciegos de España para representar a la localidad.
Santos Cordovilla es una de esas 'miradas fotográficas' tan particulares que por sí solo, o con cada una de sus imágenes, ha conseguido tener una obra reconocible "a la legua".
"La Sierra sabe a cultura de generaciones"
"Creo que he fotografiado La Alberca en su totalidad", comenta Santos a este medio "pero esa plazoleta ese día me encantó por la luz que irradiaba y decidí enviarla a concurso para salir de los estereotipos, o las imágenes ya muy conocidas, del pueblo. Es menos 'famosa' que otros rincones pero no por ello menos espectacular".
El fotógrafo sequereño, afincado en Pontevedra, es un amante de la Sierra y sus fotografías ya han ilustrado otros eventos, como los calendarios de los últimos años del Festival Emplaza2 en Sequeros. Sin embargo habla con modestia de su 'fama'. "Siempre gusta que reconozcan el trabajo que uno desarrolla, y más si es por afición, pues al fin y al cabo para eso se hace. por que te gusta y quieres que también guste".
La mirada fotográfica de Santos Cordovilla es especial, como decíamos, y sus instantáneas han traspasado fronteras reales y virtuales. "De la Sierra fotográfica me encandila su sabor y su color; el color por lo evidente y el sabor porque para mí la Sierra de Francia sabe a añejo, sabe a cultura, de pobres sí en ocasiones, pero de generaciones que supieron adaptarse y vivir en ese medio a veces duro, con esas pendientes en los caminos, esas viñas y huertos en bancales, esas calles empinadas que cada día suben y bajan sus habitantes, esas escaleras que tienen la mayoría de las casas muchas de ellas de granito mal tallado, pero seguramente por verdaderos artistas pues está tallado con apenas herramientas, esas calles que a veces son verdaderos laberintos de callejuelas en las que a veces se ven casas desnudas solo con el entramonado pero soportando el paso del tiempo y convirtiéndose a veces en hermosas imágenes"
Aún no hay fecha para que el Cupón de Santos Cordovilla, el Cupón de La Alberca imaginado por un sequereño, o lo que es lo mismo, el Cupón de la propia Sierra vea luz. En todo caso, luz ya tiene gracias al talento oculto de la comarca.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario