martes, 13 de octubre de 2015

Guijuelo acoge una charla sobre los efectos del TTIP en el campo salmantino

ENTRESIERRASrd | Representantes de diversos sectores agrarios e industriales valorarán el tratado entre Estados Unidos y la Unión Europea
El próximo jueves 15 de octubre el Centro Cultural de Guijuelo acogerá una charla sobre los efectos del plan TTIP en el campo salmantino.
Se trata de un acto organizado por la Plataforma #SalamancaNOalTTIP que contará con las intervenciones de Ángel de Prado (gerente de la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña-ASAM), Aurelio Pérez (COAG Castilla y León) y Laura Vicente (Relaciones Institucionales de la D.O. Guijuelo).
La ponencia tendrá lugar este jueves a las 20:00 h.
Un nuevo 'Caballo de Troya'
El TTIP nació a principios de 2013 con el objetivo de relanzar el intercambio de bienes, servicios e inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea. El entonces comisario de Comercio de la UE, Karel de Gutch, enfatizó la ambición del empeño -"iremos más allá de lo que puede conseguir la Organización Mundial del Comercio"- y de la apuesta política, al aventurar que habría acuerdo a finales de 2014. Y todo eso quedó bautizado como Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión, más conocida por sus siglas en inglés (Transatlantic Trade and Investment Partnership).
Según sus detractores el TTIP es "el nuevo Caballo de Troya. La Comisión Europea, el Gobierno Estadounidense y las grandes empresas están vendiéndonos el acuerdo como el antídoto definitivo contra la crisis. Sin embargo están ocultando una pérdida de derechos sin precedentes. Quieren eliminar las barreras al comercio para crear un gran mercado que beneficie a las grandes empresas. Pero estas barreras regulan y protegen nuestros derechos sociales y ambientales".
La Plataforma 'No al Tratado de Troya' aduce que con este acuerdo comercia "aumentarán los recortes en derechos laborales, la privatización de los servicios públicos irá a más, las grandes empresas contarán con más privilegios, alimentos, medicamentos y otros productos no se someterán a los controles actuales, comeremos alimentos con transgénicos, hormonas, cloro y un largo etc, sin saberlo y el fracking tendrá vía libre"



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario