viernes, 30 de octubre de 2015

Juventudes Socialistas inician una campaña de recaudación de fondos para exhumar una fosa común en Nava de Francia

ENTRESIERRASrd | En ella se encuentran los restos de ocho represaliados naturales de La Alberca
El Secretario General de las Juventudes Socialistas de Salamanca, Alvaro Antolín, y la presidenta de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, María Luisa Vicente, han anunciado en rueda de prensa la puesta en marcha de una campaña de actos solidarios con el fin de recaudar fondos que permitan la exhumación de una fosa común en la localidad salmantina de Nava de Francia.
En dicha fosa se encuentran enterradas ocho personas, todas ellas jornaleros del municipio de La Alberca de entre 20 y 42 años, que fueron asesinadas por falangistas el 12 de agosto de 1936. La Asociación Salamanca Memoria y Justicia tiene localizadas ya en La Alberca a dos de las familias de estas ocho personas represaliadas y el objetivo de dicha Asociación es que los restos de todos los asesinados puedan ser exhumados y descansar en paz en el cementerio de la localidad de donde eran naturales, La Alberca.
La Asociación, que cuenta en estos momentos con cuatro antropólogos que trabajan de forma altruista y voluntaria y que con el apoyo de los miembros de la Asociación se encargarán de la exhumación, no tiene fondos suficientes para proceder al análisis y las pruebas para identificar estos restos que son costosas y deben realizarse en un laboratorio.
Un coste que puede superar, según otras experiencias, los 500 euros por cada uno de los cuerpos exhumados y que, evidentemente, no pueden ser asumidos por la propia Asociación que cuenta con 80 socios que pagan una mínima cuota al año.
La presidenta de la Asociación Memoria y Justicia, María Luisa Vicente, ha agradecido la solidaridad y la colaboración de las Juventudes Socialistas de Salamanca para hacer posible este acto de justicia, y tras denunciar que ni las asociaciones ni los familiares pueden hacerse cargo ni de esta ni de otras exhumaciones, se calcula que hay más de cien fosas comunes en la provincia de Salamanca, ha lamentado que “no sea el Estado el que se ocupe y haga cargo de este problema, porque es una cuestión de Estado teniendo en cuenta que en España hay más de 140.000 personas desaparecidas dela época de la guerra civil y el franquismo. El segundo país del mundo detrás de Camboya con más personas desaparecidas y cuyos restos no pueden reposar en sus lugares de origen o donde sus familiares quieran y tener conocimiento de ello.”  



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario