lunes, 19 de octubre de 2015

Los guijuelenses, solidarios frente al cáncer de mama

ENTRESIERRASrd | Dos centenares de vecinos se dan cita en la Plaza Mayor para formar un gran lazo humano de color rosa
En la jornada mundial contra el Cáncer de Mama, Guijuelo ha vuelto a demostrar su solidaridad hacia las mujeres que padecen dicha enfermedad. Alrededor de doscientos vecinos se han dado cita en la plaza Mayor para formar un gran lazo humano de color rosa, y escuchar el manifiesto municipal que ha leído la concejala de Mujer, Mª Teresa Montero.
Por su parte, la delegación local de la Asociación Española Contra el Cáncer ha instalado una mesa informativa, durante toda la mañana.
Los actos continuarán esta tarde en el Centro Cultural, con la presentación del libro "Tan alta como un ciprés", que recoge los testimonios de mujeres que padecen cáncer de mama. A las 18:00 horas.
MANIFIESTO DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA 2015
Ante la celebración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, desde el Excmo. Ayuntamiento de Guijuelo queremos manifestar nuestro absoluto y total apoyo hacia las mujeres que, desgraciadamente, sufren o han sufrido esta terrible enfermedad: el cáncer de mama. Estas mujeres no son simples números en una cruel estadística; estas mujeres tienen nombres y apellidos y las conocemos: son nuestras madres, nuestras hermanas, hijas, abuelas, primas, amigas, vecinas o compañeras de trabajo. Están junto a nosotros y necesitan nuestro afecto sin condiciones. Por esa razón, hoy nos reunimos en la plaza Mayor, para que sientan nuestro cariño. Ellas nos necesitan, pero no deben olvidar que nosotros también las necesitamos.
En este sentido, en el Ayuntamiento de Guijuelo creemos que la prevención es el camino más rápido y eficaz para salvar vidas. Por ello, queremos hacer especial incidencia en el diagnóstico precoz que puede realizar nuestro médico ante el más leve síntoma que presentemos. Es fundamental que nos cuidemos y nos observemos a nosotras mismas, que somos quienes mejor conocemos nuestro propio cuerpo. No olvidemos que si se detecta a tiempo, el cáncer puede curarse. No es solo una frase hecha, es una realidad.
Somos conscientes que los datos no pueden reflejar el drama que se esconde detrás de la palabra cáncer, pero nos sirven para comprender la devastación que nos rodea: 1 de cada 8 mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida; 25.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama cada año en España; casi medio millón de mujeres muere al año en todo el mundo por culpa de esta enfermedad.
Frente a estos terribles números, las administraciones públicas no podemos permanecer impasibles, sino que debemos asumir la parte de responsabilidad que nos corresponde hacia nuestras conciudadanas, invirtiendo en investigación y apostando por la formación específica, así como prestando el apoyo a las familias atendiendo a sus propias circunstancias, y brindándoles la información precisa para hacer frente a la enfermedad con todas las armas que tengamos a nuestro alcance.
En esta crucial batalla que libran las enfermas contra su cruel enemigo, afortunadamente, no están solas: tienen la mejor compañía, porque junto a ellas también luchan los mejores facultativos que, diariamente, trabajan para mejorar sus condiciones de vida y salvarlas; profesionales de la medicina que realizan una labor impagable; hombres y mujeres que demuestran una sensibilidad especial para sustentar a sus pacientes. También ellos necesitan nuestro apoyo, saber que su arduo trabajo es el consuelo de miles de mujeres en nuestro país. Es nuestra obligación reconocérselo y agradecérselo públicamente.
Agradecimiento que hacemos extensivo a la Asociación Española Contra el Cáncer, por su encomiable esfuerzo y su pelea incansable para sensibilizar y concienciar a todos los estamentos de la sociedad. Voluntarios que de manera altruista se ofrecen a los demás, sin mayor recompensa que la satisfacción del deber cumplido hacia quienes más les necesitan: los enfermos de cáncer. Desde el Ayuntamiento de Guijuelo mantenemos nuestro compromiso firme con esta asociación y su delegación en nuestra localidad; seguiremos colaborando en cuantas iniciativas nos presenten como venimos haciendo desde hace muchos años. Por supuesto, nos SUMAMOS AL ROSA y esperamos, de corazón, que todos los guijuelenses también lo hagáis.
Muchas gracias a todos por vuestra presencia.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario