lunes, 19 de octubre de 2015

Mal inicio de la montanera en Salamanca

ENTRESIERRASrd | La lluvia en la zona ha sido más escasa y tardía, por lo que el fruto no ha crecido convenientemente
Los criadores del cerdo ibérico de la zona sur-suroeste peninsular, amparados bajo las DOP “Dehesa de Extremadura”, “Los Pedroches” y “Jamón de Huelva”, afrontan un buen inicio de la montanera gracias a las primeras lluvias, en contraste con un mal arranque en las dehesas de Salamanca de la DO “Guijuelo”.
La montanera es el periodo en el que el cerdo ibérico se alimenta en la dehesa, principalmente de bellota, lo que le confiere algunas de sus características organolépticasfundamentales para su producción.
Según han señalado a EFEAGRO desde la Asociación Española de Criadores del Cerdo Ibérico (Aeceriber) y las cuatro Denominaciones de Origen Protegidas del cerdo ibérico, la montanera ha comenzado buena en cantidad y calidad de bellota en las dehesas andaluzas y extremeñas, respecto al año anterior.
Sin embargo, en Salamanca, las lluvias han sido más escasas y tardías, lo que, unido a los días de viento, han afectado a la producción de bellota.
En Extremadura y Salamanca
El director técnico de la DOP “Dehesa de Extremadura”, Álvaro Rivas, ha resaltado que en esta región “hay bellota, el tiempo está acompañando y ahora hace falta que llueva un poco, sin nada de calor”, para confirmar estas previsiones. Para Rivas, la campaña se presenta “aceptable” y esperan marcar más de 25.000 cerdos para entrar en montanera.
Sin embargo, desde Salamanca, el director técnico de la DOP “Guijuelo”, Fermín Sánchez, ha detallado que había buenos augurios ante el inicio de la campaña, pero la lluvia en la zona ha sido más escasa y tardía, por lo que el fruto no ha crecido convenientemente.
Además, ha habido jornadas ventosas que han provocado la caída de “mucha bellota verde al suelo”, por lo que, aunque la situación “no es catastrófica”, sí es peor que la del año pasado, cuando se obtuvo una de las “mejores cosechas que se recuerde”. Por ello, prevé que entren menos ejemplares en montanera que en la pasada campaña, cuando se cebaron unos 50.000 cerdos.


SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario