viernes, 30 de octubre de 2015

Setas, calbotes, monstruos y difuntos para un fin de semana de miedo

ENTRESIERRASrd | Sierras y Entresierras celebrarán el día de Todos los Santos con tradiciones y fiestas para todos los públicos
Como cada primero de noviembre los Difuntos, y su recuerdo en Campo Santos y Cementerios Municipales, compartirá tradición con el viejo folklore local de raíces celtas, gracias a las calbochadas que por doquier, casi en cada pueblo, darán rienda al fuego en la tradición otoñal por excelencia. 
Este año además, las castañas tendrán un acompañante digno del paladar, las setas ya que son muchos los municipios que han decidido aunar ambas gastronomías en una fiesta otoñal que, en casi todos los rincones de la comarca, se adelanta un día para hacerlo coincidir con el sábado 31 de octubre. Tampoco habrá que olvidar, aunque a muchos duelan prendas, las fiestas de Halloween, que también han arraigado con sus monstruos y tradicional escenografía sobre todo entre los más pequeños. Hagamos un repaso por algunas de las propuestas que podremos encontrarnos en Sierras y Entresierras este fin de semana. (CALENDARIO COMPLETO DE ACTIVIDADES)
En Salvatierra de Tormes es el Albergue Municipal el encargado de preparar diversos talleres, juegos, gymkanas y rutas misteriosas en el marco incomparable de esta histórica localidad.
En Tamames, la Asociación Juvenil 'El Mirador' organizará una nueva edición de sus jornadas micológicas con salida campestre, exposición de ejemplares y posterior degustación.
El 'Corral de Concejo' de Los Santos ha preparado para este sábado su Fiesta de las Castañas, donde también tendrán su protagonismo las especies micológicas. Salida campera, charlas, exposición, comidas populares, cuentacuentos y discomóvil conforman el programa a lo largo de toda la jornada.
En Santibáñez de la Sierra estrenan jornada micológica que irá de la mano de la tradicional calbochada el domingo por la tarde acompañado de carne a la parrilla y chocolate para todos.
En San Martín del Castañar darán protagonismo a las setas y hongos con una jornada micológica a la que se han sumado los establecimientos hosteleros de la localidad con menús especiales a base de este fruto del otoño.
En Candelario ya es tradición también el maridaje entre micología y castañas, con rutas para recoger ejemplares de los primeros y charlas especializadas y las castañas asadas en el Humilladero en la tarde del sábado.
Madroñal es otro de los municipios que se estrena en las lides de la 'calbochá'. Lo hará el sábado con una comida de hermandad y una buena ración de castañas asadas con aguardiente en la Plaza al atardecer.
Linares de Riofrío ofrece propuestas para grandes y pequeños. Además de las fiestas de Halloween organizadas por algunos de los establecimientos del municipio, desde el Ayuntamiento han preparado un taller infantil de galletas 'monstruosas' en la Panera para la tarde del sábado. Acto seguido tendrá lugar la Calbochá popular en la Plaza.
En Galinduste ya tienen todo listo para su Festival de Otoño Terrorífico con talleres para los niños, un recorrido de miedo por el pueblo y el festival con diversas actuaciones a cargo de los vecinos donde no faltarán los calbotes. Por la noche habrá fiesta de disfraces.
En Cepeda han preparado un programa para todos los públicos. En la tarde del sábado la Asociación de Amigos de Cepeda organiza la fiesta de Halloween para los más pequeños, tras la cual el Ayuntamiento invitará a calboches, aguardiente y vino en la Plaza.
En Fuentes de Béjar las actividades vienen de la mano de la Asociación Cultural La Parola, con una ronda de truco-traco con los más pequeños y la posterior calbotada en la Huerta de las Monjas.
En Pinedas serán los niños y niñas los protagonistas de la fiesta con una ronda terrorífica por el pueblo que acabará en una merienda-cena con música y mucho entretenimiento.
En Puente del Congosto el sábado a partir de las 18:30 h. habrá castañas asadas, torta dulce y chocolate en el paraje de La Presa. Desde la organización se anima a vecinos y amigos a acudir disfrazados y compartir cuentos y leyendas terroríficas.
En Puerto de Béjar la Asociación Juvenil Puertobejarana pondrá el color a la tarde del sábado con la actuación del mago Toni Rivero, juegos infantiles, bingo y una discomóvil nocturna.
San Esteban de la Sierra organiza para la tarde del sábado la tradicional calbochada acompañada de chocolate. Todo a cargo de la Asociación El Álamo.
En Villanueva del Conde la Peña de Festejos ha preparado una tarde terrorífica en la que se podrá mirar con otros ojos los 'oscuros rincones' del pueblo serrano.
En Colmenar de Montemayor la fiesta gastronómica la pondrá el Bar de la Mata con una popular en la que no faltarán las castañas asadas.
El bar Casa Mary de Frades de la Sierra volverá a tomar el pulso a la tradición con una fiesta de Halloween en la que se invita a los vecinos a acudir disfrazados.
En Cespedosa de Tormes la asociación 'Cespedosa Joven' ha preparado el tercer Rastreo Nocturno para desentrañar los misterios de la localidad.
Navarredonda de la Rinconada tampoco faltará a la cita con el terror en las Quilamas con la interpretación del histórico Juicio de las Quilamas a las 23:00 h. y una fiesta con muchas sorpresas en el Almacén de las Fresas.
En Nava de Francia, tarde de castañas para el 1 de noviembre con una calbotada organizada por el Ayuntamiento.
Y por supuesto no podíamos olvidar la fantástica Noche de las Almas en Mogarraz donde vecinos y visitantes podrán acompañar a la Moza de Ánimas en su recorrido por las calles solicitando la oración para las almas del purgatorio.
Esto son algunos de los ejemplos de las actividades organizadas en la comarca donde, casi en cada pueblo, celebrarán de una u otra manera este fin de semana tan especial.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario