lunes, 2 de noviembre de 2015

Crece la producción micológica y se espera el aumento de setas

ENTRESIERRASrd | El área regulada de las Sierras de Salamanca expidió el año pasado 2.054 licencias
La producción micológica en Castilla y León empieza a remontar y se espera que después de las dos semanas de parón, sufrido como consecuencias de las heladas registradas, se vaya recuperando y fructificando las especies, según destacó el coordinador científico de Micocyl (Programa de Micología en Castilla y León), Fernando Martínez Peña.
Según la información de la Agencia Española de Meteorología (AEMET), las condiciones de humedad superficial existentes en los montes son óptimas en la mayor parte de la Comunidad, especialmente en la orla montañosa y en menor medida en la zona centro.
En paralelo, las temperaturas registradas la última semana fueron favorables a la fructificación de especies fúngicas y las previsiones de AEMET para la próxima semana continúan siendo favorables para la fructificación de setas.
“La campaña está siendo muy irregular e incierta y va a depender mucho de que las heladas se retrasen y continúen entrando frentes de lluvias. En todo caso será muy difícil que se alcancen los niveles de producción del 2014 (año récord). La previsión es que el año termine siendo, en el mejor de los casos, un año de producción media y muy irregular en el espacio y en el tiempo”, avanzó.
Asimismo, destacó que en algunas zonas de Soria como la comarca de Pinares y de Urbión el “parón” generado por las heladas ha sido más significativo que en otras zonas de Castilla y León, ya que la campaña de Boletus edulis se adelantó más de un mes de lo normal y las heladas llegaron en plena campaña.
Existe el precedente ocurrido en 2002, año en el que la producción de boletus edulis se adelantó, igualmente en septiembre, luego se interrumpió durante tres semanas por falta de lluvia y más tarde, una vez recuperadas las condiciones de humedad, se volvió a recuperar en noviembre, según los datos procedentes de la red de parcelas de investigación de Parque Micológico de Pinar Grande.
Los montes de Castilla y León están, por tanto, en plena producción de boletus edulis, níscalos y otras especies de interés comercial como angulas de monte (cantharellus lutescens) y lengua de vaca (hydnum repandum).
La Fundación Cesefor, entidad gestora del programa de Micología de Castilla y León (Micocyl) expidió, desde que se inició la campaña, 72.635 permisos de recolección para los montes regulados de Castilla y León.
En concreto en el área regulada del Norte de Gredos (Ávila), se concedieron 2.437 licencias; en Burgos (La Demanda-San Millán; Las Merindades y Montes de Oca), 6.127; en Salamanca (Sierra de Francia, Béjar), 2.054; en los Montes de Segovia, 6.157; en los Montes de Soria, 47.002; en el área de Valladolid (Torozos-Mayorga y Pinar), 8.380 y para los montes de Zamora, 478.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario