lunes, 2 de noviembre de 2015

'Festival de la Caricatura' en Bizarte: una exposición y mucho más

ENTRESIERRASrd | La galería cultural de Béjar expondrá una treintena de obras de la artista 'Majes'
El mes de noviembre será un mes diferente en la Galería Bizarte de Béjar, gracias a la exposición titulada, elevando su categoría, “Festival de la Caricatura”. Para hacerlo posible, la artista de las artes plásticas Mª Jesús Sánchez García (Majes) ha dejado cuerpo y alma en la realización de casi una treintena de excelentes caricaturas matizadas por su sello personal y en el desarrollo de iniciativas para no quedarse sólo en una muestra de ese difícil arte colgada en las paredes.
Será ésta una exposición diferente porque bajo la denominación de “Festival” pretende ir más allá de lo habitual: penetrar en el arte la caricatura desde su ángulo de componente del arte contemporáneo, en el que las tendencias pictóricas de la modernidad incluyen habitualmente los mismos esquemas estéticos que la caricatura: la exageración y deformación de los rasgos expresivos.
¿Cómo llevar a una galería de arte la caricatura en todo su valor artístico y hacerlo evidente? Pues es en ese punto que la idea de cuadros colgados para ser vistos en silencio se queda corta y precisa de una cercanía con el público que supere lo ya establecido. En ese sentido este “Festival” de imágenes simpáticas, cuidadas y trabajadas a conciencia, tendrá otras opciones para los visitantes.
La primera. Los originales, como en toda galería, estarán a la venta. No obstante, estos también podrán ser adquiridos como excelentes copias a precio de copia y no de original.
La segunda. La autora no estará en casa hasta el día de recoger la exposición sino presente en la galería para hacerles sus propias caricaturas a los visitantes en el formato que prefieran o para hacérselas en el formato del punto siguiente.
La tercera. Todo aquel que lo desee, tomando en cuenta que la Navidad ya está al doblar de la esquina, puede optar por enviar a sus familiares y amigos tarjetas postales nada convencionales sino “caricaturas navideñas” en formato de tarjeta postal en un original y cuántas copias solicite. Sobres incluidos.
La cuarta. Las caricaturas expuestas y las personales también podrán ser adquiridas en el soporte de camiseta.
La quinta: Se convocarán los “Sábados de la Creación” para enseñarle a los niños las nociones de la caricatura en trabajo de taller.
La sexta: también se convocará, oportunamente, el coloquio “El arte de la Caricatura” con el propósito de logar un enriquecedor intercambio sobre el tema.
MAJES
Mª Jesús Sánchez García tuvo su primera aventura en el arte hace ya 28 años y desde entonces ha tenido la ocasión de incursionar en diseño, escultura, pintura, fotografía, ilustración, grabado y, por supuesto, en la caricatura. Realizó estudios superiores en la facultad de Bellas Artes de Altea-Alicante y, desde sus mismos inicios, el arte ha estado en el centro de su vida. Su extenso currículum recoge una actividad cultural constante, relacionada con la plástica en sus diferentes especialidades, así como en la enseñanza del dibujo y la pintura.
“Las experiencias desde mi niñez y juventud me hacen visualizar la pintura y la escultura en una evidencia interior exportada al exterior a través de la creación”, afirma Majes, a lo que habría que añadir la caricatura, que ocupa un lugar cimero en su labor artística.
Las caricaturas de Majes tienen el mismo rigor que exige la pintura al lograr alcanzar un elevado nivel de elaboración de las imágenes en la complejidad de la línea, el color, las intenciones de contenido, así como en la factura cuidada y exigente de todo lo que alcanza un alto nivel estético. Es por esas razones que resulta posible ver en ellas más allá de las figuras de rasgos exagerados que las caracteriza y advertir las esencias del arte contemporáneo.
Para lograr ese resultado, el duende de la creación se apodera de ella, guiándole la mano y el trazo. Lo demás lo pone la pasión con que se entrega.
Desde el 7 de noviembre hasta el 5 de diciembre.
Horario: de martes a viernes de las 18:00 a las 21:00.
Sábados y domingos de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00.
Inauguración el 7 de noviembre a las 19:00 horas
Entrada libre



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario