lunes, 23 de noviembre de 2015

"El sur de Salamanca aún está por descubrir como destino ornitológico"

ENTRESIERRASrd | Entrevista en exclusiva a Vega Bermejo, co-fundadora de Ver Aves Birding, principal apuesta en la comarca por el turismo ornitológico. "El abandono de métodos tradicionales en la agricultura es una gran amenaza para la fauna ornitológica"
Nuestro entorno esconde lugares y rincones a veces desconocidos, al igual que la fauna y flora de nuestros paisajes, que en ocasiones pasa desapercibida y es necesario detenerse un momento a escuchar, a mirar, a sentir… Con el objetivo de poner el foco en estos pequeños paraísos, "paraísos cercanos" que decía el slogan televisivo, y acercarlos al gran público de una manera didácticas y sostenibles nació el proyecto Ver Aves, empresa de turismo ornitológico que desde hace años ha apostado por la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Salamanca para sus guías ornitológicas.

Las riberas del Tormes a su paso por Puente del Congosto o Salvatierra de Tormes, los bosques de Entresierras en el Pico Monreal de Casafranca o la vegetación exuberante de la Sierra de Francia en San Miguel del Robledo son escenario cada fin de semana de estas salidas senderistas para acercarse a lo 'desconocido' de la Naturaleza salmantina.

Entrevistamos hoy a Vega Bermejo, fundadora (junto a Alfonso Asenjo) de Ver Aves Birding. Vega Bermejo (Leeds, Reino Unido, 1962), es escultora formada en Bellas Artes, en Birmingham (Reino Unido) y París (Francia), especializada en talla de piedra y madera, naturalista y observadora de fauna por afición.  Alfonso Asenjo (Madrid, 1954) es actor formado en Arte Dramático en el R.C.S.M.D. de Madrid, además de músico.
Ambos son guías ornitológicos y enamorados de los encantos naturales de nuestra comarca.
¿Cómo surge el Proyecto Ver Aves Birding?
Ver Aves Birding in Spain's Wild West nace a partir de una pasión por la naturaleza unida con la necesidad de buscarse la vida, ya que en los últimos años la escultura no me alimentaba. Cuando supe que la Junta de Castilla y León estaba ofreciendo formación para futuros guías de ornitología me apunté sin dudarlo. Era también la manera de utilizar mis tres idiomas de cara a turistas extranjeros. Y al hacer el curso animé a que lo hiciese también Alfonso, para que pudiéramos trabajar juntos.
¿Quiénes forman Ver Aves?¿Colaboran con otras empresas o plataformas ornitológicas y/o naturalistas?
Mi compañero Alfonso Asenjo y yo formamos la empresa Ver Aves.  Colaboramos a veces con otros ornitólogos y naturalistas de forma profesional y también con la Organización Seo-Birdlife Salamanca, a nivel personal,como voluntarios en la conservación de aves.
¿Qué objetivos tiene Ver Aves Birding?
Nuestro mayor objetivo como empresa 'Ver Aves' es poder convertir el amor a las aves en una manera de ganarse la vida dignamente y de forma sostenible,  sembrando a la vez semillas de aprecio y respeto por la naturaleza entre el público, además de contribuir a estimular la economía local.
¿Qué expansión geográfica tiene el proyecto?
Trabajamos por toda Salamanca y la parte suroccidental de Ávila, aunque nos centramos sobre todo en la zona de Entresierras y las Sierras de Béjar y Francia.
¿Qué ofrece la provincia salmantina para los amantes de las aves? ¿Qué especies podemos encontrar en el sur de Salamanca: Sierra de Francia, Béjar, Entresierras, Alto Tormes?
La provincia salmantina tiene mucha variedad de paisaje y hábitat: dehesa, praderas, campo arado, matorral mediterráneo, bosque atlántico, pinar, soto, montaña, ríos, embalses, charcas, berrocales...y unos microclimas envidiables.  Ahí se pueden ver muchas aves, desde la más pequeña, el reyezuelo sencillo ala más grande, el Buitre negro. 
En el sur de Salamanca viven todo el año aves rapaces como Buitre Leonado, Águila Real, Imperial y Perdicera, Ratonero, Azor, Halcón Peregrino, Cernícalo y Aguilucho Lagunero. Están las nocturnas como Búho Real, Lechuza, Cárabo y Mochuelo, y aves medianas y pequeñas como Rabilargo, Mirlo, Roquero Solitario, Escribanos Soteño y Montesino, Herrerillo Capuchino, Currucas Rabilarga y Cabecinegra o Picogordo.  También en zonas de campos tenemos Alondra, Calandria, Avutarda y Ortega, y en nuestros humedales Somormujo Lavanco, Garza Real, Garceta,  Ánades Real y Friso. En primavera llegan Abejaruco, Golondrina Dáurica, Currucas Carrasqueña, Mirlona y Tomillera, Roquero Rojo,Oropéndola, Cigüeña Negra, Avetorillo, Águilas Culebrera y Calzada, Abejero, Alimoche, Alcaudón y un largo etc.  En otoño nos llegan de paso Papamoscas Gris y Cerrojillo, Tarabilla Norteña y Curruca Zarcera, y en invierno vienen Grullas, Cigüeñas Blancas, Zorzales,Bisbitas, y un montón de Mosquiteros, Petirrojos, Pinzones y otros pajarillos del norte que se unen a los nuestros huyendo del frío en busca de sustento.  Y luego están nuestras Cogujadas, Totovías, Trigueros, Acentores, Gorriones Común, Moruno, Molinero y Chillón: todas aves pequeñas y marrones que hasta que te paras a mirarlas bien o con unos prismáticos te pueden parecer todas iguales.  En fin, la lista es enorme, es mejor salir y verlas y así las conoceréis.
¿Por qué apostar por el turismo ornitológico?
Esta zona está todavía por ‘descubrir’ como zona de riqueza ornitológica.  La conocemos los pajareros de aquí, pero hasta hace muy poco, cuando la Junta empezó a promocionar Castilla y León en las ferias en el extranjero, los turistas que buscaban ver gran diversidad de aves sólo conocían Extremadura, sobre todo Monfragüe. Ahora ya se empieza a conocer, gracias al esfuerzo que hacemos de ir a las ferias y hablar con el público, y el reclamo que tenemos en estas partes es precisamente que no lo conoce nadie, que no hay masificación y que se puede ver mucha fauna en unos entornos absolutamente maravillosos y sorprendentes, además de disponer de unos hoteles y casas rurales de mucho nivel.  Animar a que vengan grupos pequeños de personas respetuosas que están dispuestas a contratar a guías para enseñarles fauna y naturaleza de la zona ayudará a crear clientela en restaurantes, bares y alojamientos, y a estimular la venta de productos locales, sobre todo productos artesanos y ecológicos que es lo que más quieren clientes de fuera.  El turismo ornitológico no es de masas, no requiere infraestructuras grandes (como mucho algún ‘hide’ al lado de una laguna para poder observar aves sin molestarlas) se hace una gran parte a pie y por caminos ya existentes y en muchos casos saliendo directamente desde el alojamiento.  Nuestra zona es ideal tanto para principiantes como iniciados, y aunque la crisis se deja notar creo que con insistencia llegaremos a tener un flujo constante de turismo ornitológico.
¿Cuál es el mayor problema o amenaza que afecta a la fauna ornitológica?
Sin duda la pérdida de hábitat apropiada para criar y alimentos para sustentarse está causando graves problemas para las aves en todas partes.  El abandono de métodos tradicionales en la agricultura; la tala o la poda abusiva de árboles; la eliminación de lindes entre campos arados, y la enorme presencia de ganado (que pueden pisotear los nidos de aves que anidan en el suelo): todo contribuye a limitar las zonas en donde las aves puedan criar.  Añade el uso de herbicidas y pesticidas que acaban con las semillas y los insectos que comen las aves, el uso ilegal de venenos, y la caza tanto aquí como en los sitios de paso migratorio entre zonas de invernada y cría, y tienes una receta para acabar con cualquiera de ellas.  Y para más inri, estamos viendo temperaturas cada vez más extremas que ponen presión sobre toda la naturaleza y la cadena trófica alterando el ritmo vital de fauna, plantas e insectos de los que dependen las aves.
¿Es posible entender o vislumbrar el renombrado 'cambio climático' estudiando las aves de nuestro entorno?
El estudio las aves, sobre todo las migratorias, nos aporta muchísima información sobre el cambio climático.  Por ejemplo cuando vemos que las aves que llegan aquí para criar llegan más temprano, es porque donde han pasado el invierno las temperaturas cada vez más altas y la escasez de agua hace que se les acaba la comida y se tienen que venir antes. Pero aquí también estamos notando cambios: inviernos con demasiada sequía, frío o lluvia que también afectan la disponibilidad de comida siendo esto lo más importante en la época de cría, y las alteraciones en el clima crean desequilibrios en ritmos vitales que antes estaban en armonía.  Hay aves migratorias que dependen de ciertas semillas o insectos que si se adelanta demasiado la primavera salen antes y no coinciden con la época en que llega el ave para criar.  También las invernantes vienen más temprano afectadas por los fríos cada vez más extremos que les impide encontrar comida ahí donde criaron.  Todo está conectado, y el conocimiento del comportamiento de las aves, sus migraciones y sobre todo el porqué de sus descensos en población que son cada vez más alarmantes nos enseña el estado de salud de todo el planeta, que es la casa de todos.
¿Cuáles son sus proyectos inmediatos? ¿Y a largo plazo?
Ahora y hasta la primavera tenemos salidas abiertas a grupos pequeños para conocer las aves del entorno, en diversos lugares de la provincia. Ya que los árboles de los sotos y la sierra se están quedando sin hojas es bastante fácil ver los pajaritos pequeños que antes se podían esconder detrás de una hoja. 
También seguimos con las salidas en Salvatierra de Tormes para avistar grullas y escuchar su canto singular cuando nos sobrevuelan al ir a sus dormideros.  Estamos disponibles para dar charlas y hacer salidas en los pueblos, diseñamos pequeñas rutas de iniciación y ofrecemos talleres de escultura de aves con material reciclado.
Colaboramos con otros guías y alojamientos de Castilla y León, a través del colectivo Goyarcyl, (Guías Ornitológicos y Alojamientos Rurales Castilla y León), que pretende ofrecer un turismo ético y responsable con un código odontológico al que nos adherimos todos,  yendo a ferias para darnos a conocer, y colaborando con alojamientos rurales para ofrecer nuestros servicios a sus clientes. 
También estamos colaborando con empresas de turismo ornitológico de Norteamérica, Inglaterra e Irlanda, para traer a grupos pequeños de turistas a la zona y servirles de guía. 
¿Cómo se puede formar parte de Ver Aves Birding?
Se nos puede contactar a través de nuestra página web www.veraves.com  y la página de facebook: https://www.facebook.com/birdinginspainswildwest




SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario