jueves, 12 de noviembre de 2015

La restauración del retablo de la iglesia de Navamorales avanza a buen ritmo

ENTRESIERRASrd | Tras casi cuatro meses de intervención, se ha conseguido la limpieza de toda la estructura del retablo y se ha devuelto a la obra sus colores originales
El retablo de la Virgen del Rosario de la iglesia salmantina de Navamorales lucirá como nuevo muy pronto, después de un proceso de restauración completo que comenzó durante la campaña de verano en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid, gracias a la colaboración de Iberdrola, a través de su Fundación en España.
Esta pieza barroca se desmontó en junio y fue trasladada a la capital, donde los alumnos de dicha escuela continúan trabajando en ella, completando así los conocimientos adquiridos en su formación académica a través de estas prácticas tuteladas que premian a los alumnos con mejor expediente.
La actuación integral que se está llevando a cabo con sumo cuidado en este retablo lateral del templo supondrá no solo su restauración, sino también garantizará su conservación preventiva.
“Nuestros alumnos se han enfrentado a un verdadero trabajo de conservación y restauración, premiando a aquellos que han tenido mejores trayectorias”, señala la directora de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid, Ruth Viñas.
Tras casi cuatro meses de intervención, se ha conseguido la limpieza de toda la estructura del retablo y se ha devuelto a la obra sus colores originales.
Uno de los objetivos de la Fundación Iberdrola España es promover la recuperación y conservación del patrimonio histórico-artístico a través de la colaboración con entidades e instituciones, tanto públicas como privadas, responsables de la gestión del patrimonio con el fin de contribuir a la creación de riqueza y al desarrollo de las regiones donde se encuentre, así como apoyar la formación de una nueva generación de profesionales capaz de impulsar la transformación hacia un modelo energético sostenible.
“Esta colaboración conjuga dos aspectos clave, la restauración y la conservación del patrimonio histórico-artístico y la formación de excelencia”, apunta Carmen Recio, responsable del Área de Arte y Cultura de la Fundación Iberdrola España.
El próximo año, en el marco de este acuerdo suscrito entre Iberdrola y la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid, se llevará acabo la restauración del otro retablo lateral, completando así la campaña emprendida por esta localidad salmantina de renovar su preciado legado religioso.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario