sábado, 21 de noviembre de 2015

"Pareciéndoles que avían llegado al Cielo, avían descubierto un valle…"

ENTRESIERRASrd | Nos acercamos al mito de Las Batuecas a través de la mirada literaria de Lope de Vega y sus ecos en la comarca
"Vn hombre y muger de la familia del Señor Duque de Alva se avían enamorado, y que por huir de la ira de el Duque, no teniéndose por seguros en España, se avían ido a unas Montañas distantes de Salamanca como doze leguas, que por su aspereza no avían sido penetradas de ninguno de sus vezinos que dellos. Y que subiendo estos tales por aquellos Montes, pareciéndoles que avían llegado al Cielo, avían descubierto un Valle, y en él vnos hombres sin culto, ni ornato del cuerpo, y de lenguaje no conocido, sino es algunos términos semejantes a lo de los tiempos de los Godos, idólatras, como los Indios, aunque avían hallado algunas Cruzes algo perdida la forma de ellas. Y que dando noticia por la tierra de lo que avían descubierto, se juntaron algunas gentes, y de la familia del Señor Duque de Alva, con armas, avían penetrado y atravesado por los Montes o Sierras, y avían despoblado el tal Valle"
En 1693, Tomás González de Manuel, presbítero de La Alberca, en su Verdadera relación y manifiesto apologético de la antigüedad de Las batuecas y su descubrimiento, arremetía, indignado, contra los que, a través de todo el siglo XVII, habían creado y divulgado la leyenda del salvajismo de Las Hurdes, especialmente contra Alfonso Sánchez, del que resumirá así, en castellano, el texto latino de su Ancephaleosis.
Está claro que lo que queda en la pluma del presbítero de La Alberca al sintetizar a Sánchez es, en esencia, el argumento de la obra de Lope Las Batuecas del Duque de Alba, primer drama que se escribió sobre la materia, lo cual no es de extrañar, pues Alfonso Sánchez fue fervoroso lopista.
Lope de Vega y Las Batuecas
El valle de las Batuecas, en la Sierra de Francia, ha sido víctima, desde hace cuatro siglos de una leyenda negra por culpa de la literatura. Se cree que con la invasión árabe, este valle, colindante con la comarca extremeña de Las Hurdes, se quedó despoblado. En el siglo XVI empezó a correr una leyenda sobre Las Batuecas : según unas versiones, unos cazadores; según otras, unos amantes fugados, habrían llegado a este valle y se habrían encontrado con un pueblo aislado, cuyos habitantes hablaban una lengua desconocida y vivían desnudos.
Esta historia no debería haber traspasado del ámbito local y sobre todo temporal ni debería haber sido otra cosa que una leyenda. Pero en 1597, Lope de Vega, durante una estancia en Alba de Tormes, oyó hablar de ella  y la aprovechó como punto de partida para una de sus comedias compuesta entre 1604 y 1614 y publicada en 1638, después de la muerte de su autor : Las Batuecas del duque de Alba. Estableciendo un paralelo entre el descubrimiento del Nuevo Mundo, entonces en plena efervescencia, Lope imagina cómo el Duque de Alba, persiguiendo a unos amantes fugados, descubre una población aislada de descendientes de los godos. Por otro lado, en 1633, un autor salmantino, Alonso Sánchez, amigo de Lope, publica De rebus Hispaniae, obra en la que recoge la misma leyenda que en la comedia del dramaturgo. A pesar de que unas crónicas coetáneas redactadas por los monjes de clausura instalados en Las Batuecas la desmintieran, el mito empezó a cobrar veracidad y a difundirse por todo el mundo como un hecho histórico ! Casi un siglo más tarde, en 1721, Montesquieu escribe, en sus Cartas persas que los españoles « han hecho hallazgos inmensos en el Nuevo Mundo y no conocen todavía su propio continente: existe sobre sus ríos tal puente que no ha sido aún descubierto, y en sus montañas naciones que les son ignotas ».



FOTOGRAFÍAS : Valle de las Batuecas. Autora : Vanesa Ignacio


SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario