jueves, 17 de diciembre de 2015

La Reserva de Caza de Las Batuecas presenta su Plan Técnico Anual

ENTRESIERRASrd | Destaca la reducción del censo de ciervos, especie declarada 'a extinguir', y la inversión de 24.100 euros para mejoras en el hábitat, sendas y seguridad de las monterías
La Reserva Regional de Caza de Las Batuecas presentó en la jornada de este miércoles su Plan Técnico Anual 2016/2017, normativa que regirá la temporada cinegética a lo largo del próximo año.
Entre los numerosos aspectos que rige el Plan, se han fijado los períodos hábiles de caza para las diferentes especies cinegéticas. Así se establece la caza de la cabra montés desde el 15 de septiembre al 30 de junio, el corzo desde el tercer domingo de marzo al primer domingo de agosto y desde el primer domingo de septiembre hasta el tercer domingo de octubre, el jabalí desde el cuarto domingo de septiembre al tercer domingo de febrero y la becada desde el cuarto domingo de octubre hasta el último domingo de enero.
En cuanto a las monterías sobre el jabalí se han autorizado 51 en total en los municipios de La Alberca (11), El Cabaco (7), Herguijuela de la Sierra (9), Nava de Francia (6), El Maíllo (6), Monsagro (10) y Serradilla del Arroyo (2).
En cuanto al Plan de Aprovechamiento Cinegético destaca el inventario de especies de las cuatro presentes en la Reserva, destacando el macho montés, para el que se han realizado dos inventarios, uno a finales de primavera y otro a finales de noviembre, contabilizándose 1.743 ejemplares de los cuales 677 son machos y 695 hembras.
En el caso del ciervo, tanto resultados cinegéticos como controles e itinerarios realizados por los técnicos, junto con la menor presencia de daños, parecen indicar un progresivo descenso de esta especie, siendo considerada "una especie a extinguir por los daños que produce sobre la agricultura" se autoriza a disparar contra él durante las monterías.
A nivel estrictamente económico y presupuestario, además de los saldos habituales, cabe destacar el plan de actuaciones conjunto en la Reserva por un importe de 24.100 euros con cargo al fondo de mejoras de los montes de Utilidad Pública, aprobado provisionalmente, en el que se invertirán 10.600 euros para desbroces y siembras encaminadas a la mejora del hábitat cinegético, 7.500 euros para la conservación de sendas y otras infraestructuras y 6.000 euros para la mejora de las condiciones de seguridad de las monterías colectivas.
La subasta anual para las cacerías controladas se llevará a cabo a lo largo de febrero de 2016.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario