viernes, 18 de diciembre de 2015

Los ganaderos de la región se movilizan contra el recorte de ayudas de la PAC

ENTRESIERRASrd | Ángel de Prado, gerente de ASAM : "Están en juego las ayudas que hasta ahora se concedían a unas 140.000 cabezas de ganado vacuno"
Ganaderos salmantinos de las Sierras de Béjar y Francia y de la comarca de Ciudad Rodrigo han denunciado este jueves en una rueda de prensa el recorte de más del 30% de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) debido a la aplicación de unos nuevos Coeficientes de Admisibilidad de Pastos (CAP).
En esta comparecencia pública, el gerente de la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (ASAM), Ángel de Prado, ha criticado que la variación que se ha introducido en los CAP -pastos aprovechables por parte de la ganadería- afecta a cerca de 3.000 explotaciones de las Sierras de Béjar y Francia, y de Ciudad Rodrigo.
"Están en juego las ayudas que hasta ahora se concedían a unas 140.000 cabezas de ganado vacuno" porque el cálculo de los CAP se ha hecho "sin tener en cuenta que masas arboladas se destinan a la alimentación del ganado y no a la producción forestal".
De este modo, ha pedido a la Junta de Castilla y León que revise "todos los expedientes para adecuarlos al CAP que tengan en realidad las zonas pastadas".
De no ser así ha alertado de la desaparición de explotaciones ganaderas por la reducción de, al menos el 30 por ciento de las ayudas a las vacas nodrizas, en función de los criterios derivados de la nueva PAC, teniendo en cuenta además que la cuantía que percibe al año un ganadero "representa casi un 40% de los ingresos de su explotación".
De Prado no ha podido contabilizar el importe de esas disminuciones, que afectarán a unas 3.000 explotaciones y en torno a 140.000 cabezas de vacuno, porque, según sus palabras, los criterios seguidos por el Gobierno autonómico para determinar los coeficientes no son homogéneos.
La adjudicación de los CAP se ha realizado, ha añadido De Prado, a partir de unas mediciones áreas que técnicos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente llevaron a cabo durante la primavera, estación en la que vegetación de los árboles impidió ver la existencia de pastos para el ganado.
Entre las claves del problema ahora generado el gerente de ASAM ha aludido a que se han detectado "irregularidades en cuanto a explotaciones de intensivo que en años anteriores han incluido hectáreas de pastos que estaban lejos de las mismas" y que "la sanción impuesta a la Junta de Castilla y León supera los 100 millones de euros".
"Con esta disculpa -ha añadido- la Consejería de Agricultura se escuda en revisar y reducir los CAP para el cómputo de las subvenciones de este año 2015 de vacas nodrizas y por tanto hasta el año 2020 que dura la presente PAC". EFE




SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario