miércoles, 9 de diciembre de 2015

Santa Bárbara toma impulso en Casafranca

ENTRESIERRASrd | Más de 130 personas participan en un programa festivo marcado por la tradición de una fiesta perdida y recuperada recientemente
Con el paso de los años  tras su restauración, la fiesta de Santa Bárbara en Casafranca comienza a tomar impulso haciéndose un hueco en estos días festivos del Puente de la Constitución. Cita para vecinos e hijos del pueblo, pero ya también para amigos de otros pueblos cercanos, que comienzan a acudir en masa a esta festividad que aúna como pocas la tradición más ancestral de la comarca con la fiesta más mundana.
En total han sido este año más de 130 personas las que han participado de unas actividades en la tarde del sábado con la subida al Monreal a recoger leña a bordo de tractores y el posterior descenso, ya como chupinazo de inicio, al son de las viejas canciones y la explosión de los cohetes. Con la leña recogida la Plaza Mayor acogió la gran hoguera en la que se asó la carne, menú especial de la cena popular en el Salón del Ayuntamiento, cena por supuesto que no podía finalizar sin un buen baile y sin la ya prescriptiva queimada, que se ha hecho un hueco en la tradición del día.
Además, ya en la mañana del domingo y antes de la Eucaristía, la imagen de Santa Bárbara, patrona de Casafranca, fue sacada en procesión por los alrededores de la iglesia, en cita litúrgica que tuvo su continuación con la comida popular de este domingo y la chocolatada  de fin de fiesta ya por la noche.
Casafranca siempre celebró Santa Bárbara aunque debido a la despoblación fue una fiesta que quedó en el olvido. Este problema "de censo" también afectó a la fiesta grande del municipio, la del Corpus, que fue aplazada a principios de agosto para honrar a las multitudes veraniegas. En todo caso, y rescatando del olvido las viejas tradiciones, hace más de un lustro que los escasos habitantes de la localidad decidieron volver a honrar a la patrona invernal como se merece, y como manda la tradición del pueblo, convirtiéndose desde entonces en una fiesta señalada en rojo y que cada vez toma más fuerza en el calendario festivo de Entresierras.




SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario