miércoles, 16 de diciembre de 2015

Santa Lucía no falta a la cita de hermandad en Cilleros de la Bastida

ENTRESIERRASrd | El pequeño municipio de las Quilamas celebra su fiesta invernal con tradición y buen ambiente
Los pueblos, sobre todos los más pequeños, tienen en las fiestas de guardar, más allá de la devoción a este o aquel santo, una cita con la tradición y a través de ella, con los vecinos, amigos y visitantes. Un encuentro para reforzar lazos y despertar del frío letargo en el que algunos municipios se sumergen en el largo invierno que toca a estas tierras año a año. (Fotografías : José González Martín)
Es el caso de Cilleros de la Bastida, pequeña localidad de las Quilamas, que aprovecha estas fechas de diciembre para rendir devoción a Santa Lucía, y con su excusa, o a su alrededor, hermanarse nuevamente como pueblo.
El pasado fin de semana medio centenar de vecinos y amigos de este municipio de las Quilamas honraron a su patrona con una fiesta popular y bien provista que arrancó en la mañana del sábado con una misa solemne tras la que se sacó en procesión a la Santa por las calles del pueblo. A la llegada a la iglesia tuvo lugar el tradicional ofertorio. Este año no ha habido mayordomos pero ya para el año que viene hay personas que se han ofrecido a 'cuidar' de la fiesta como la tradición merece.
Acto seguido en el bar se convidó a un vino y unas tapas para reconfortar el cuerpo, después de echar unos bailes y algún cantar y saludar a los amigos que, en la mayoría de los casos se ven de año en año. A continuación se realizó una comida popular con posterior sobremesa amenizada al estilo tradicional, que no es otro que al ritmo de la gaita y el tamboril.
Una jornada a la que quiso acompañar el buen tiempo, sin lluvia ni excesivo frío, asunto extraño en lo meteorológico a estas alturas del año. La fiesta sabatina finalizó con una merienda ofrecida por el Ayuntamiento y las gentes de Cilleros.
Ya el domingo la fiesta continuó con una comida popular.
Cabe destacar que esta fiesta de Santa Lucía en Cilleros de la Bastida fue recuperada hace casi treinta años gracias al empeño de Ismael Álvarez, hijo y tamborilero del pueblo, junto a José Manuel Bustos y Demetrio García, ambos tamborileros también de Barbalos de Huebra y San Muñoz.




SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario