domingo, 31 de enero de 2016

De las Candelas a las Águedas pasando por San Blas

ENTRESIERRASrd | Fuentes de Béjar inicia este martes sus fiestas 'chicas' de invierno con liturgia, tradición y verbenas
Las Candelas, San Blas y las Águedas se darán la mano esta semana en Fuentes de Béjar, programación festiva mediante y a tradición batiente. Las fiestas de invierno de Fuentes vienen cargadas de liturgia y folklore, sin olvidar los guiños a la fiesta más mundana.
Será este martes, 2 de febrero, con la celebración de la misa de las Candelas a las 12:00 h. cuando arranquen los actos festivos que continuarán al día siguiente, San Blas, con Eucaristía, procesión y convite.
El día 4 la Huerta de las Monjas acogerá las vísperas en honor a Santa Águeda con la tradicional hoguera que prenderá a las 20:00 h. El día de la patrona de las mujeres abrirá a las 12:00 h. con misa, procesión y convite y ya por la tarde, a las 17:00 h., el entierro del emperador 'Quinciano' (leer más abajo) con discoteca móvil nocturna a cargo de Alefrán.
La hoguera de los Quintos  y la verbena a cargo de Kronos cerrarán el sábado estos festejos invernales en Fuentes de Béjar.
El resurgir de las Águedas
Santa Águeda celebra su fiesta el día 5 de febrero, una celebración en honor de esta santa siciliana del siglo III d.C. que ofreció su virginidad a Dios y por ello recibió martirio del procónsul Quinciano, que enamorado y rechazado por ella ordenó cortarle los pechos y finalmente quemarla en la hoguera; aunque una nube negra finalmente se cernió sobre la Santa y mató al cónsul con un rayo. De semejante historia legendaria, nace la festividad de las Águedas, en que las mujeres toman el bastón de mando y dejan al hombre (marido, hermano o hijo) en casa.
Este 'Quinciano' es el que, traspasando generaciones (y en algunos lugares tomando otros nombres), es quemado por las mujeres en la hoguera de Santa Águeda como venganza por la afrenta hacia la patrona.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario