jueves, 21 de enero de 2016

Joaquín Díaz y Gabriel Calvo revitalizan en un disco la tradición del Romance

ENTRESIERRASrd | 'Trovadores y Juglares' saldrá a la venta el próximo 15 de febrero
Más de cinco siglos de presencia permanente en la cultura española e iberoamericana, principalmente a través de la tradición oral, demuestran que el romance sigue vigente como la fórmula lírica más popular, lo que también defienden Joaquín Díaz y Gabriel Calvo en su disco "Trovadores y juglares".
Ambos músicos han culminado así un proyecto de tres años que ha fraguado en la grabación de trece piezas procedentes de Andalucía, Islas Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y La Rioja, entre otras comunidades, para constatar la universalidad del romance como la composición que mejor se ha adaptado al pueblo.
Por su métrica homogénea, fácil memorización, adaptación musical y contenido social, ha proliferado y subsiste aún en tiempos de redes sociales y otros métodos de globalización informativa, han informado hoy a Efe fuentes próximas a este proyecto musical que será presentado a mediados del próximo febrero.
Kepa Junquera, Javier Bergia, Ángel Levid y el grupo "La fabulosa retahíla" han colaborado en este disco que ha sido grabado recientemente en los estudios Eldana, en Dueñas (Palencia), y del que forman parte piezas conocidas del romancero español como "Las tres cautivas", "El caballero burlado" y "El Conde Olinos".
"Trovadores y juglares", editado en compacto, contará además con una edición especial en formato vinilo, una especie de disco-libro con textos divulgativos sobre la tradición literaria y popular del romance, al que Joaquín Díaz ha dedicado buena parte de su amplia trayectoria como músico, compositor, recopilador e investigador.
De ello ha dejado constancia en su numerosa discografía desde "Romances tradicionales" (1972), su primera incursión en el género, hasta los cinco volúmenes que desde finales de los ochenta dedicó a su expansión en España e Iberoamérica ("Romances de allá y de acá"), y su célebre "Cancionero de romances" (1978), cinco volúmenes reeditados en 2012 en formato compacto.
Por su parte, el folclorista salmantino Gabriel Calvo, dedicado a la recopilación y divulgación a través de conciertos didácticos junto al grupo "La fabulosa retahíla", se estrenó en la grabación con "Canciones de la Sierra de Francia" (1990), primero de un itinerario que cuenta, entre otras entregas, con "Son de niños" (2003) y "Cuentos que se cantan y bailan" (2009). EFE



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario