lunes, 29 de febrero de 2016

Castilla y León pide en el Comité de las Regiones ‘medidas urgentes’ contra la despoblación

ENTRESIERRASrd | Exigen a la Unión Europea una respuesta inmediata porque de aquí al año 2050 se prevé que un tercio de las regiones pierda habitantes
Bruselas debate sobre los desafíos demográficos que hay en algunas regiones europeas. La viceconsejera de Ordenación del Territorio, María de Diego, ha expuesto posibles soluciones a la Unión Europea, en un primer documento del Dictamen que el presidente Juan Vicente Herrera  defenderá  en el Comité de las Regiones del próximo mes de junio.
María de Diego ha planteado que se aborden los problemas demográficos a través de la política de cohesión; que haya más fondos, más facilidades y más instrumentos para las regiones con menos población. Piden que haya una implicación especial desde la política de cohesión pero también desde la de transporte, la de salud, la de energía… Es decir, que cada política aporte su granito de arena. Exigen a la Unión Europea una respuesta inmediata porque de aquí al año 2050 se prevé que un tercio de las regiones pierda habitantes.
El envejecimiento o la baja tasa de natalidad provoca que comunidades como la nuestra pierdan población. Castilla y León no es la única que corre peligro, más de 50 regiones de Europa están en la misma situación.
“Tenemos que plantear el futuro estado del bienestar, el futuro de las pensiones tiene un impacto social muy importante sobre nuestra población”, asegura María de Diego.
Por eso todos los países llegan al Comité de las Regiones para exigir a Europa medidas urgentes. La viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, propone empezar por la política de cohesión: “Que todas las políticas que impulse la unión Europea contemplen instrumentos para hacer frente a este cambio. No solo la política de cohesión sino la de sanidad, la de transporte…”. (rtvcyl.es a través de Candelario Opina)




SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario