lunes, 15 de febrero de 2016

Galinduste inaugura su Matanza Tradicional

ENTRESIERRASrd | La localidad celebrará a lo grande su primera fiesta gastronómica y tradicional alrededor del cerdo
Feria del Libro, mercado medieval, Águedas, bailes charros, carnavales, lavadero tradicional… El calendario festivo de Galinduste, ya repleto de todas las ofertas que pueden hacer atractivo a un pueblo, guardaba aún una tradición por cumplir: el de la Matanza Tradicional.

Y como no podía ser de otra manera, era cuestión de tiempo que los galindustenses echasen un ojo al tiempo y al morral, a la pocilga y a los calderos, para disfrutar de esta fiesta que se ha extendido por la provincia como reguero de pólvora.
Será el próximo sábado 20 de febrero, y lo será a lo grande, en la Plaza de los Lavaderos cuando Galinduste celebre su primera edición de la Matanza Típica con una jornada en la que no faltará detalle. Juan del Álamo, torero salmantino, será el encargado de dar el pregón convirtiéndose en el primer matancero de honor de la localidad. Será a partir de las 10:30 h., hora a la que también se inaugurará la exposición 'Útiles de Matanza'.
A las 11:00 h., previo convite a aguardiente y perrunillas y al compás del tamboril y la flauta de la agrupación 'Folklore Charro', se desarrollará el oficio y beneficio de la Matanza, que contará con la colaboración de Tito Elices 'El Jalapa'. Se explicará todo el proceso matancero, con el sacrificio, chamuscado, despiece, faenado y presentación de los diferentes productos del cerdo.
Tras ello, 'allá a la una', degustación de las probaduras de la matanza, previa a la comida de hermandad a base de asado de panceta y costilla, frito de chichas y lomo, fruta, pan y vino. Se ruega abstenerse a los que estén a dieta…
Ya a las 18:00 h., fin de fiesta con la actuación de Folklore Charro de Salamanca.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario